AUMENTO DEL 80 % PARA FUNCIONARIOS DE MELELLA

En la ultima sesión presidida por el legislador Damian Loffler en ausencia de la vicegobernador Urquiza (aislada por Coronavirus(, y con los votos de los parlamentario de, FORJA Federico Greve, Monica Acosta y Emanuel Trentino, del MPF Pablo Villegas, Damian Loffler, de la UCR Federico Scuirano y Liliana Martinez Allende, del PJ Andrea Freites, Ricardo Furlan y Myriam Martinez, se aprobó por mayoría un salariazo del ochenta por ciento a la clase política provincial y a la legislativa. Votaron en contra por el Partido Verde Victoria Vuoto y Jorge Colazo en tanto estuvo ausente de Laura Colazo (por Coronavirus). También estuvo ausente Daniel Rivarola FORJA, por Coronavirus.

Con esta modificación dejará de regir la modalidad establecida por la ex gobernadora Fabiana Ríos, que había fijado su salario con la fórmula que contemplaba el promedio de los sueldos de los intendentes de Ushuaia y de Río Grande, más un 5%.

Desde ahora, según establece el artículo 36, “la remuneración mensual, habitual y permanente del Gobernador de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, será equivalente a la multiplicación por SEIS (6) veces la remuneración básica que perciban los agentes Categoría E del Escalafón Profesional Universitario (EPU)”.

El salariazo también alcanza a los legisladores, “Fijase el sueldo del vicegobernador, en una suma equivalente al NOVENTA Y CINCO POR CIENTO (95%) de la remuneración total dispuesta para el gobernador” (artículo 37), a los propios legisladores que votaron la norma, “fijase la Dieta de los Legisladores Provinciales en una suma equivalente al NOVENTA POR CIENTO (90%) de la remuneración total dispuesta para el gobernador ” (artículo 38), y a todos los funcionarios políticos provinciales, por la vigencia de la ley de enganche salarial.

Con la aplicación de la nueva normativa, el Gobernador pasará a cobrar 420 mil pesos mensuales (5 millones anuales), en lugar de los 240 mil que percibe a la fecha. Mientras que la Vicegobernadora, Mónica Urquiza percibirá 400 mil pesos y la dieta de los legisladores pasará a ser de 378 mil pesos.

En la modificación en vez de tomarse en cuenta la categoría mas baja de la Administración Publica Provincial que es la CAT 10 que percibe aproximadamente 45 mil pesos y que se acuerdo a esto el gobernador solo recibiría un aumento salarial minino, se estableció que fuera equiparado a seis sueldos de la escala salarial del Escalafón Profesional Universitario (EPU), a los cuales a su vez en la misma sesión, lo referenciaron ahora a lo que cobran los auditores y abogados del Tribunal de Cuentas, lo que hizo que toda esta movida resultara en un salariazo politico el segundo en dos años.

Con esta modificación en los ultimos dos años el gobernador, los legisladores y las plantas políticas de Tierra del Fuego recibieron un aumento salarial superior al 200 por ciento. Lo que deja en evidencia que los sueldos políticos siempre son los que mas aumento reciben y los únicos privilegiados en esta época de crisis económica que parece no afectar a la realeza política fueguina.