VICTORIA VUOTO: “ESTE PRESUPUESTO NO MANIFIESTA LAS NECESIDADES QUE NOS MARCA LA PANDEMIA”

Finalizada la cuarta y última Sesión Ordinaria en la Legislatura de la Provincia, llevada a cabo este martes, la legisladora Victoria Vuoto habló sobre los proyectos de su autoría que fueron aprobados, los pedidos de informes al Poder Ejecutivo y cómo continuará la labor con los asuntos que tomaron estado parlamentario de cara al 2021. La legisladora Vuoto se manifestó en contra de la aprobación del Presupuesto 2021:

1“El Gobierno no supo explicar cómo financiará este presupuesto deficitario”, señaló. Durante la última sesión se trataron temas de relevancia para el año venidero, como los pedidos de extensión de la emergencia sanitaria y económica por parte del Poder Ejecutivo. Los pedidos de prorrogar ambas emergencias fueron aprobados y acompañados por el bloque del Partido Verde: “Entendemos que son herramientas necesarias para el Ejecutivo en este momento tan complejo”, comentó la legisladora. “El Gobierno no escuchó nuestras propuestas y observaciones” Así lo manifestó la legisladora Victoria Vuoto durante su discurso en el debate por la votación del Presupuesto 2020: “Nos encontramos con las modificaciones al Presupuesto el día 24 de diciembre, presentadas en la Legislatura. Cuando desgranamos el Presupuesto, vemos que ninguna de las observaciones realizadas por nuestro bloque fueron receptadas y se han añadido 15 artículos sin consenso alguno”. Y agregó: “Más allá de las formas, y de entender que eso nos es un ejercicio democrático y de construcción de consensos, es más bien la primacía de la soberbia de la política que no sabe construir los consensos suficientes en las pluralidades que reinan en esta casa legislativa”.

“Hemos dado sobradas muestras de generación de consensos. Hoy nos toca garantizar lo que nosotros entendemos es defender los intereses de los fueguinos y las fueguinas que depositaron su voto de confianza en esta representación legislativa para cuidar el manejo de los fondos públicos y fundamentalmente para defender las prioridades que deberían estar plasmadas en esta proyección presupuestaria”, dijo la legisladora Victoria Vuoto, quien integra el bloque del Partido Verde en la Legislatura. Vuoto expresó que “queríamos discutir un presupuesto que tuviera como prioridades la infraestructura productiva y la vivienda, la innovación, el desarrollo, la salud pública, la educación, la inclusión social, y también, las políticas de género y diversidad”, y añadió que “nos encontramos con un proyecto que tiene 4 mil millones de pesos de déficit económico y $15 mil millones de déficit financiero, que se suman a los casi 5 mil millones de déficit económico que dejará el ejercicio financiero y presupuestario del 2020”. . Sobre la emergencia económica fiscal, financiera y social en el ámbito de la Provincia, Victoria Vuoto aseveró que “originalmente no acompañamos dos artículos 23 y 24 de la emergencia económica y tampoco lo haremos ahora. También vemos necesario prorrogar y también mejorar el programa PROGRESO, y obtuvimos el compromiso de la Ministra de Producción para generar más líneas de subsidios y acompañamiento a diferentes sectores que no han sido tenidos en cuenta”. El cuerpo legislativo aprobó seis pedidos de informe de la legisladora Victoria Vuoto y dio ingreso formal a las comisiones para su tratamiento a ocho proyectos de ley de su autoría, donde se destaca el programa ‘Soberanía Alimentaria’.

En total, durante el año 2020, Vuoto presentó 21 proyectos de ley y realizó 21 pedidos de informe al Poder Ejecutivo. Además, se llevaron adelante 9 declaraciones de interés. Pedidos de informe al Ejecutivo Entre los pedidos de informes, se aprobaron los requerimientos sobre los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) a la Provincia en el marco de la pandemia. También hubo solicitudes de datos sobre las acciones del abordaje coordinado, interdisciplinario e interinstitucional de la problemática del suicidio y otros ítems, y sobre el funcionamiento del Registro de Acompañantes Terapéuticos. También se pidió información sobre las reglamentaciones de diferentes leyes ya aprobadas: Ley 849 de Promoción y Regulación de los Centros Infantiles y la Ley 1128 “Régimen para el cuidado de personas – asistentes en el cuidado de personas”.

Otro de los requerimientos al Poder Ejecutivo es información sobre incidentes ambientales por derrames de petróleo. Proyectos que tomaron estado parlamentario Fueron ocho las iniciativas de la legisladora Victoria Vuoto que tomaron estado parlamentario de manera oficial y serán tratados en las diferentes comisiones legislativas: “Hemos diseñado diferentes proyectos que buscarán mejorar la calidad de vida de los habitantes de Tierra del Fuego, y este trabajo se ve respaldado en la disposición de los diferentes bloques para su tratamiento”, expresó la legisladora. En materia judicial, se propone la creación de la ley de Perspectiva de Género en Consejo de la Magistratura, en el mecanismo de designación de autoridades. También presentamos modificaciones en la Ley de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios del Ministerio Público del Poder Judicial. Pasarán también a comisión la creación del marco normativo de la Responsabilidad Social Empresarial y el programa de Inserción Laboral al trabajo formal para personas transgénero, transexuales y travestis en el territorio de la Provincia.

Se tratará además la creación del Observatorio Provincial de Cuidados, el programa de nuevas masculinidades y abordaje a varones que ejercen violencia, y una ley de prevención y erradicación de la violencia de género en el ámbito de la Provincia