PUTIN: “ESPERO QUE NADIE TENGA LA IDEA DE TRASPASAR UNA LÍNEA ROJA CON RUSIA”

El presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió este miércoles a los rivales extranjeros de su país que “no traspasen la línea roja” con Rusia, en medio de las crecientes tensiones con Occidente por múltiples cuestiones.

Estados Unidos y la Unión Europea (UE) llevan semanas denunciando que Rusia ha desplegado decenas de miles de soldados en las fronteras de Ucrania en preparativos para una posible invasión.

También critican el encarcelamiento del líder opositor prooccidental Alexey Navalny, que está en huelga de hambre desde hace tres semanas y que, según sus allegados, podría morir en cualquier momento.

En su discurso anual sobre el estado de la nación ante ambas cámaras del Parlamento, mientras la policía detenía a decenas de personas en todo el país en protestas a favor de Navalny, el mandatario no se refirió explícitamente a esos asuntos.

Sin embargo, sí advirtió a sus detractores extranjeros que si alguien se toma las “buenas intenciones [de Rusia] como una debilidad”, debería “saber que la respuesta de Rusia será asimétrica y dura”.

“Espero que nadie tenga la idea de traspasar una línea roja con Rusia”, declaró, considerando que, para algunos países, “atacar a Rusia por cualquier cosa se ha convertido en una especie de deporte”.

Rusia ha sido objeto de sanciones occidentales a causa del conflicto en Ucrania, la represión de la oposición y acusaciones de ciberataques, espionaje e injerencias electorales, y, cada vez, Moscú ha respondido con sus propias medidas. La crisis económica y sanitaria provocada por el coronavirus ocupó buena parte del discurso del presidente ruso.

Putin prometió más ayudas para las familias y frenar la suba de precios de los alimentos, a unos meses de las elecciones legislativas del próximo septiembre.

“Lo más importante ahora es garantizar el crecimiento de los ingresos de los ciudadanos, restablecerlos”, declaró, según informó la agencia de noticias AFP.

El poder adquisitivo de los rusos está en declive desde hace años, a consecuencia de las sanciones internacionales y, ahora también, de la pandemia. Aunque Putin, de 68 años y en el poder desde 1999, continúa gozando de una gran popularidad, pero su partido no tanto.

En el ámbito sanitario, Putin alabó los logros científicos del país, donde se desarrollaron tres vacunas contra la Covid-19, que, según dijo, permitirán que Rusia desarrolle “la inmunidad colectiva en el otoño” del hemisferio norte, entre septiembre y diciembre.