MYRIAM MARTÍNEZ MANIFESTO LA INTENCIÓN DE CONVOCAR AL MINISTRO FERNANDEZ POR EL TEMA DE LA COPARTICIPACIÓN

“La verdad que es muy preocupante. Nosotros presentamos como bloque una nota para que se convoque a la comisión así como a los ministros/secretarios de finanzas de los Municipios y el Gobierno Provincial. Primero queremos escuchar a Fernández, que dice que están al día, y luego a los municipios, que tienen un reclamo muy real con un monto muy importante. Estuve conversando con el intendente Pérez y me dijo que peligra el pago de los salarios con esta situación, algo que ya se había manifestado desde la gestión del intendente Vuoto.

Yo les creo”. “Lo que queremos es que se pongan al día: 700 Millones y 500 millones de deuda es muchísimo dinero. Yo me acuerdo cuando Melella era intendente y pasaban 10 días y reclamaban sus funcionarios la coparticipación a la provincia. ¿Por qué tenemos que esperar 35 o 40 días y se considera algo normal? Ellos manejaban la ciudad en su momento con una espera de 7 o 10 días, haciendo uso de reclamos mediáticos y judiciales. Nosotros no queremos entrar en un reclamo mediático, porque esto es un recurso que les corresponde a las municipalidades que tienen comprometido para pagar los salarios o necesarios para el funcionamiento del estado municipal. Necesitamos reunirnos con el ministro desde la Legislatura. Fernández anda muy suelto de ropa, diciéndole a los funcionarios municipales a presentar legislación sino les gusta la ley.

Nosotros tenemos una legislación que no se está cumpliendo. Cuando se presentó el proyecto de goteo no se pudo llevar adelante por falta de consensos”. “Lo que buscamos es la presencia del ministro Fernández en la Legislatura y que exponga cuál es la situación de coparticipación con los tres municipios. Aunque estamos reclamando por Ushuaia y Río Grande, no queremos que le pase lo mismo a Tolhuin”. Tanto Ushuaia como Río Grande tiene a sus equipos técnicos trabajando y están diciendo “nos deben millones de pesos, comprometidos con el manejo de la ciudad”. “Me gustaría poder responderte por qué hay tanto atraso. Fernández niega el atraso y el monto. Vos fíjate que en Río Grande la deuda era de 207 millones, hoy hablamos de 730. Nosotros no comprendemos porque estamos hablando de esto: son recursos nacionales enviados para este propósito.

No puede haber un retraso tan significativo. Queremos saber el porque de la demora. También así, los funcionarios municipales tendrán la oportunidad de contar para qué podrían usar el dinero y cuál es su situación con el retraso de la coparticipación.” “El recurso está y viene de la Nación. Es un derecho que no se les está respetando. Si el ministro quiere modificar la legislación tiene que plantearlo.

Lo que no puede decir el ministro es que sino les gusta la normativa presente una nueva ley, porque está incumpliendo la actual. Es poco serio hablar así cuando hay profesionales certificando la deuda. La única forma de resolver esto es con diálogo. No se pueden apropiar de recursos que no les corresponden. Hay que respetar el derecho de las municipalidades de recibir su coparticipación en tiempo y forma. Esperemos que para la próxima semana se convoque al ministro, es un tema urgente”. “No podemos estar cada dos meses hablando de lo mismo. Hay temas importantes sobre lo cuáles avanzar. En el tema de la coparticipación la ley ya está, hay que cumplirla”.