ARGENTINA SUPERA LAS 14 MILLONES DE VACUNAS CONTRAS EL COVID-19

Con el arribo en las próximas horas de nuevas vacunas de Sputnik V y AstraZeneca la Argentina ya habrá recibido más de 14 millones de dosis contra el Covid-19.

Hoy llegarán al país un total de 843.000 dosis de AstraZeneca provenientes de Estados Unidos, como parte de la primera entrega del contrato suscripto por la Argentina por 22,4 millones vacunas de ese laboratorio, según se informó oficialmente.

Este lote de dosis de AstraZeneca se suma a las 204.000 que llegaron ayer en el vuelo KL701 de la compañía de los Países Bajos, KLM, adquiridas por el Gobierno a través del mecanismo Covax, coordinado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

AstraZeneca produce el principio activo de su fármaco contra la Covid-19 en el laboratorio del Grupo Insud en la provincia de Buenos Aires y las envía para su “formulado” a México, desde donde son posteriormente distribuidas.

En ese marco, ayer, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial Cecilia Nicolini, viajaron a México para seguir de cerca el proceso de liberación de vacunas Oxford-AstraZeneca producidas en forma conjunta con Argentina.

La llegada de las vacunas AstraZeneca se suma a las Sputnik V que llegarán hoy en el decimosexto vuelo que realiza Aerolíneas Argentinas para su traslado desde Rusia. Traerá otras 600.000 dosis.

Con estas nuevas vacunas, la Argentina ya habrá recibido 14.355.710 de componentes contra el Covid-19, la mayoría de primeras dosis de la Sputnik V (6.585.550) y de la segunda (1.060.160), mientras que también llegaron 4.000.000 de Sinopharm.

Al respecto, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, aseguró que la Argentina firmó contratos para la provisión de “65 millones de vacunas” contra el coronavirus y afirmó que los retrasos en las entregas se dieron “en todo el mundo”.

“Tenemos compras por 65 millones de vacunas y muchas tendrían que haber llegado antes”, argumentó el funcionario por radio Continental.

Asimismo, reiteró que “fue un error confiar en que los contratos se iban a cumplir en tiempo y forma, no sucedió aquí, sino en todo el mundo”.

Sobre la anunciada llegada al país de cuatro millones de dosis de la vacuna AstraZeneca, recordó que “este acuerdo con México se gestó en términos privados pero luego fue impulsado por ambos Estados, con la fabricación de AstraZeneca para toda Latinoamérica”.

“El proceso se inicia en Argentina con el principio activo y luego se envía a México y se hace la terminación de la vacuna. Es un proceso muy riguroso, que se viene haciendo desde el año pasado y se acentuó este año, para cumplir con los contratos”, expresó el jefe de Gabinete.

Al ser consultado respecto a la razón por la que Argentina no cerró un acuerdo comercial con el laboratorio Pfizer, reiteró que “se discutió un marco normativo en el Congreso de la Nación, y ese marco permitió a las provincias y a la Ciudad que compren vacunas y se generó el marco de los contratos, con los votos de Juntos por el Cambio”.

“En los contratos que solicitaba Pfizer hubo dificultades para adaptarlo al marco normativo vigente y no tenían certeza de entrega. El tema es que entreguen las dosis, firmar contratos es fácil”, expresó Cafiero, y aclaró que el Estado argentino tiene “acuerdos comerciales permanentes con Pfizer” por otros medicamentos.