MESSI DONÓ RESPIRADORES Y LLEVAN 10 MESES EN UN DEPÓSITO DE ROSARIO

El 8 de agosto de 2020 llegaron al país más de 30 equipos de ventilación respiratoria que Lionel Messi donó a través de su Fundación, pero llevan 10 meses guardados en un depósito de un aeropuerto porque aun la autorización de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) no se hace efectiva.

La Fundación Messi envió desde Barcelona, en un vuelo privado, precisamente 32 respiradores que todavía se encuentran guardados en el depósito del aeropuerto de Islas Malvinas (también conocido como Fisherton) de la ciudad de Rosario, a la espera de la aprobación del ente regulador.

Los respiradores son utilizados en los centros médicos de España y fueron fabricados por la compañía automotriz Seat. El espíritu de la donación de Lionel Messi y su Fundación era que se repartan en clínicas y hospitales de Rosario, ciudad de la que es oriundo el capitán de la Selección y estrella máxima del Barcelona.

Llegaron al país mediante un vuelo privado 32 respiradores artificiales que donó Messi a través de su Fundación. Un gesto que dice mucho y del que se hablará poco. Después te tiran la del

El organismo aclaró no lo autorizó por “no presentar ante esta Administración Nacional la documentación necesaria para la autorización de ingreso de la donación”. “Los mismos son prototipos que no cuentan con el certificado de libre venta emitido por la autoridad sanitaria de origen”, agregó.

Y añadió: “La solicitud de ingreso iniciada por el receptor de la donación ingresó en agosto del año 2020. Durante el mismo mes se indicó la documentación faltante y desde ese momento no se ha recibido ninguna nueva información”.

El equipamiento donado por Messi “está como en una especie de limbo porque no se pueden completar los trámites de Aduana. Y hasta que no se presenten los papeles, seguirán en el depósito fiscal”, dijo una persona cercana a la Aduana.

Además de los 32 respiradores que están prácticamente abandonados en el depósito del aeropuerto, la Fundación Messi tenía en el calendario enviar 18 más para completar los 50 equipos, pero el envío fue frenado hasta que se resolviera la aprobación y el ingreso de la primera tanda.

En mayo del año pasado, la fundación donó respiradores artificiales, bombas de infusión y monitores multiparamétricos al Hospital Garrahan de Buenos Aires y desde allí se distribuyeron a otras provincias.

Según confirmaron desde el Ministerio de Salud de la provincia, al sistema de salud público santafesino llegaron ocho respiradores (modelo HT70 Plus Newport Medtronic, fabricados en Estados Unidos), cuatro monitores (5P+PI-ETCO2 Edan, Tactil IM70) y veinte bombas de Infusión a Jeringa (Medcaptain model MP-30).

Estos equipos tuvieron como destino dos hospitales públicos el Centenario y el Cullen, de la ciudad de Santa Fe. En ambos, casos los instrumentos ya están en funcionamiento.