AFGANOS ENTREGAN A SUS HIJOS POR TEMOR A TALIBANES

Ante la necesidad de escapar de Afganistán, tras la crisis que desató el desembarco de los talibanes en Kabul el domingo pasado, donde los ciudadanos intentaron escapar en vuelos militares y civiles al exterior, padres y madres están dispuestos a entregar a sus hijos al personal militar para protegerlos de esta situación.

Las estrictas leyes que fundaron en el islam extremo implica la restricción y hasta el nulo goce de los derechos humanos, entre ellos, el de las mujeres a la hora de tener un empleo o estudiar en escuelas, universidades o cualquier otra institución educativa

Este escenario llevó a cientos de muertos y heridos cuando los grupos de talibanes armados decidieron disparar al aire para controlar a la multitud afgana.

Entre las imágenes que se difundieron en los últimos días, la más impactantes corresponde al bebé que es levantado por el muro perimetral, en la que un hombre le hace entrega a los soldados estadounidenses, para protegerlo la desesperación que se vive luego de la toma de poder en el territorio.

De mano en mano, en una cadena improvisada y junto al deseo de que algún militar se lo lleve del país, cientos de personas piden ayuda a las tropas británicas, aún así, Ben Wallace, el secretario de Defensa de Reino Unido, haya advertido que no es posible sacar de Afganistán a menores no acompañados.

“No podemos tomar a un menor por nuestra cuenta. Se llevaron a la niña porque también se llevarán a la familia. Es muy, muy difícil para esos soldados, como muestran las imágenes, lidiar con algunas personas desesperadas, muchas de las cuales solo quieren salir del país “, explicó el funcionario, en referencia a uno de los videos difundidos”, dijo Wallace.

En este sentido, un miembro del ejército detalló que las madres que se acercaron al aeropuerto de Kabul estaban “desesperadas” y gritaban “salven a mi bebé” a los soldados. Dicha persona dijo al medio The Independent: “Nos arrojaron a los bebés, algunos de ellos caían sobre el alambre de púas. Fue horrible. No había un hombre entre nosotros que no llorara por la situación”.

Por su parte, los funcionarios talibanes emitieron comunicados para tranquilizar a las potencias extranjeras y a los residentes al decir que no buscarán vengarse de antiguos enemigos. Además informaron que respetarán los derechos de las mujeres y las niñas, en el marco de la ley islámica.