El debate presidencial entre Biden y Trump, en vivo: las últimas noticias sobre el cara a cara en EE.UU.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su predecesor, Donald Trump, se enfrentarán esta noche en el primer debate presidencial rumbo a las elecciones del 5 de noviembre.El debate es organizado este año por la cadena CNN y no por la comisión no partidaria que solía organizarlo y es la primera vez que se realiza tan temprano en la campaña, incluso antes de la formalización de las candidaturas.Millones de personas seguirán este cara a cara que se anuncia tenso a partir de las 21 en Atlanta (22 en la Argentina). Así se puede ver en vivo. Ambos candidatos esperan que el enfrentamiento de hora y media les permita ganar votos entre los indecisos, que podrían ser claves en noviembre.

17.05 Fuerte expectativa y dudas

Casi el 75% de los estadounidenses planean ver el debate de esta noche, lo cual demuestra el alto interés que despierta el primer cara a cara entre Biden y Trump desde octubre de 2020, según una encuesta realizada por The New York Times y Siena College. Los republicanos expresaron el mayor entusiasmo: el 83% de los votantes republicanos dijeron que planeaban verlo, en comparación con el 74% de los demócratas y el 70% de los independientes.

Según la encuesta nacional, realizada en los días previos al debate, el 60% de los votantes registrados pensaba que Trump tendría un desempeño “muy” o “algo” bueno en el enfrentamiento; el 46% dijo lo mismo sobre Biden, algo que da cuenta del alto escepticismo y escrutinio generalizado que pesa sobre el presidente demócrata tras los videos virales –a veces, editados- sobre sus momentos de confusión en eventos públicos.

Los propios partidarios de Biden expresaron dudas sobre cómo se verá su candidato esta noche; más que los republicanos sobre el suyo. El 92% de los republicanos dijeron que esperaban que Trump tuviera un buen desempeño; el 84% de los demócratas dijeron lo mismo sobre Biden.

16.45 Las claves

El día llegó mucho más pronto de lo que se esperaba. Esta noche, el presidente, Joe Biden, y el expresidente, Donald Trump, se enfrentarán en el primer debate presidencial en la pelea por la Casa Blanca, un choque que puede marcar un punto de inflexión decisivo en la campaña en medio de una disputa voto a voto por la presidencia de Estados Unidos. Nunca un presidente debatió con un expresidente, y nunca dos candidatos a presidente se enfrentaron tan pronto en el calendario electoral, antes de que arranque formalmente la campaña. Por esto y otros aditivos y por todo lo que está en juego, el debate ocupa ya un lugar único en la historia. ¿Biden despejará las dudas sobre su vejez? ¿Trump estará más moderado, o más desatado? ¿Quién gana la narrativa del debate?

Leé las cinco claves del debate, por Rafael Mathus Ruiz

16.30 Cruces previos

Los demócratas pagaron avisos publicitarias en Atlanta, la capital de Georgia, donde se llevará a cabo el debate, en las que dan la bienvenida a Trump como “delincuente convicto” por la justicia. Otros anuncios advierten del “programa extremista” del expresidente y lo describen como un peligro para la democracia, con imágenes del asalto de sus partidarios al Congreso hace tres años y medio.

En su red Truth Social, Trump les devolvió la pelota acusando a Biden de ser “una amenaza para la democracia y una amenaza para la supervivencia y existencia del país”. Y en un comunicado, su equipo de campaña tachó al presidente demócrata de mentir a la ciudadanía sobre la seguridad en la frontera con México y la migración.

16.05 El pedido de AMLO

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador pidió a los dos candidatos que si abordan el tema migratorio durante su primer debate electoral, previsto para la noche, sean objetivos. “Actualmente no hay un problema grave en lo migratorio y los dos, tanto el expresidente (Donald) Trump como el presidente (Joe) Biden, saben que hemos estado haciendo lo que nos corresponde”, dijo durante su conferencia matutina diaria. “Hemos hecho todo un esfuerzo, aun cuando no hemos tenido respuesta… para atender las causas” de la migración.

López Obrador, quien dijo vería con atención el debate televisivo, dijo que la llegada de migrantes a la frontera norte se ha reducido en lo que va de año y por eso pidió que no se use “de excusa, de pretexto con el afán de culpar a México y querer quedar bien con los ciudadanos de Estados Unidos”. El tema migratorio es hoy el que más preocupa a los estadounidenses y será sin dudas uno de los temas de la noche.

Previo al debate Trump-Biden 🇺🇸, pide AMLO que el tema migratorio no se use para “culpar por culpar a México” 🇲🇽 pic.twitter.com/ID6uexC1fU

— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) June 27, 2024

15.55 Los moderadores

Los presentadores de CNN Jake Tapper y Dana Bash serán los moderadores del debate, según confirmó hace tiempo la cadena. Ambos ya fueron los anfitriones del debate de las primarias presidenciales del Partido Republicano en Iowa en enero.

Dana Bash nació en Nueva York, se graduó en comunicaciones políticas en la Universidad George Washington, y actualmente es la corresponsal política principal de CNN. La periodista, de 53 años, es presentadora de Inside Politics y copresentadora de State of the Union, un programa de noticias de la cadena que es transmitido los domingos por la mañana. Jake Tapper, de 55 años, es un periodista, historietista, escritor y presentador de CNN. Es corresponsal jefe en Washington, y se unió a la cadena en enero de 2013. Actualmente, conduce The Lead with Jake Tapper y es copresentador de State of la Unión desde junio de 2015.

15.40 Las encuestas

Joe Biden, candidato demócrata de 81 años, y Donald Trump, el candidato republicano de 78, van codo con codo en los sondeos. Según una encuesta publicada el miércoles por la Universidad de Quinnipiac, Trump aventaja por primera vez a Biden con 49% frente a un 45% de la intención de voto a nivel nacional. Otra difundida el domingo por la cadena Fox beneficiaba, por el contrario, al demócrata (50% contra 48%). El promedio de encuestas de Real Clear Politics los muestra también muy cerca (46,6% para Trump y 45,1% para Biden), mientras que en los estados pendulares que probablemente definirán la elección el republicano está levemente por encima de su contrincante.

15.07 Las reglas

El debate se regirá bajo reglas estrictas. En un intento por evitar el desorden del primer debate de 2020, durante el cual Biden y Trump se pasaron una hora y media gritando e interrumpiéndose, CNN apagará el micrófono de cada candidato cuando termine el tiempo de respuesta estipulado. Además, el programa se desarrollará sin público ni teleprónter, el dispositivo que permite mostrar textos a los oradores para que los lean sin apartar la mirada de la cámara. Tampoco se les permitirá a los candidatos llevar anotaciones, pero sí tendrán lapicera y papel para anotar durante el encuentro. Cada candidato tendrá dos minutos para cada respuesta, un minuto para la réplica y otro para una contrarréplica.

14.45 Preparación

Biden, el presidente más viejo de la historia del país, pasó días preparando el debate con sus asesores en la residencia presidencial de Camp David. Uno de sus objetivos será tranquilizar al país, más preocupado por su evidente deterioro físico que por el de su oponente, pese a que Trump solo es tres años más joven. “En los medios de comunicación, muchos ya están dispuestos a entregarle un trofeo a Joe Biden si logra permanecer de pie durante 90 minutos”, estimó Jason Miller, un asesor de la campaña republicana, basándose en los videos -algunos editados- que lo muestran debilitado o confundido y que se viralizan en las redes sociales. Trump incluso insinuó que su rival será “dopado” y pidió un test de drogas antes de comparecer ante las cámaras, sin ninguna prueba.

14.28 Cinco momentos memorables

Rara vez un candidato en un debate presidencial ha tenido tanto material para usar contra el otro. Biden y Trump se enfrentarán cara a cara en un encuentro transmitido por CNN, que será sintonizado por una enorme audiencia nacional de votantes que esperan su revancha de 2020 y que no verán otro cruce hasta septiembre, por lo que cada éxito o error de los candidatos quedará fijado en su memoria.

Momentos notables de debates presidenciales pasados demuestran cómo las palabras y el lenguaje corporal de los candidatos pueden hacer que parezcan irremediablemente desconectados, en la cima del juego político o sugerir que están completamente fuera de eje.

Clinton vs Trump

Mirá los videos de cinco momentos destacados de debates presidenciales en EE,UU.

14.00 Aborto

Biden celebró la decisión de la Corte Suprema de autorizar el aborto de emergencia en Idaho, apuntando contra “la agenda extremista y peligrosa de los republicanos” y destacando que su “gobierno, sin embargo, está comprometido a defender a las mujeres”, horas antes del debate, en el que seguramente hablará de este tema.

La Corte Suprema emitió el jueves un fallo que permitirá el acceso de emergencia al aborto en Idaho, por ahora, a pesar de la prohibición casi total del procedimiento por parte del estado. El tribunal desestimó el caso sin considerar las cuestiones básicas, y en su lugar lo envió de vuelta a los tribunales inferiores para nuevos procedimientos.

No woman should be denied care, made to wait until she’s near death, or forced to flee her home state just to receive the health care she needs.

Yet, this is exactly what is happening in states across the country since Donald Trump overturned Roe v. Wade.

The stakes could not…

— Joe Biden (@JoeBiden) June 27, 2024

Agencias AP, AFP, Reuters, ANSA, The New York Times y The Washington Post

​El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su predecesor, Donald Trump, se enfrentarán esta noche en el primer debate presidencial rumbo a las elecciones del 5 de noviembre.El debate es organizado este año por la cadena CNN y no por la comisión no partidaria que solía organizarlo y es la primera vez que se realiza tan temprano en la campaña, incluso antes de la formalización de las candidaturas.Millones de personas seguirán este cara a cara que se anuncia tenso a partir de las 21 en Atlanta (22 en la Argentina). Así se puede ver en vivo. Ambos candidatos esperan que el enfrentamiento de hora y media les permita ganar votos entre los indecisos, que podrían ser claves en noviembre.

17.05 Fuerte expectativa y dudas

Casi el 75% de los estadounidenses planean ver el debate de esta noche, lo cual demuestra el alto interés que despierta el primer cara a cara entre Biden y Trump desde octubre de 2020, según una encuesta realizada por The New York Times y Siena College. Los republicanos expresaron el mayor entusiasmo: el 83% de los votantes republicanos dijeron que planeaban verlo, en comparación con el 74% de los demócratas y el 70% de los independientes.

Según la encuesta nacional, realizada en los días previos al debate, el 60% de los votantes registrados pensaba que Trump tendría un desempeño “muy” o “algo” bueno en el enfrentamiento; el 46% dijo lo mismo sobre Biden, algo que da cuenta del alto escepticismo y escrutinio generalizado que pesa sobre el presidente demócrata tras los videos virales –a veces, editados- sobre sus momentos de confusión en eventos públicos.

Los propios partidarios de Biden expresaron dudas sobre cómo se verá su candidato esta noche; más que los republicanos sobre el suyo. El 92% de los republicanos dijeron que esperaban que Trump tuviera un buen desempeño; el 84% de los demócratas dijeron lo mismo sobre Biden.

16.45 Las claves

El día llegó mucho más pronto de lo que se esperaba. Esta noche, el presidente, Joe Biden, y el expresidente, Donald Trump, se enfrentarán en el primer debate presidencial en la pelea por la Casa Blanca, un choque que puede marcar un punto de inflexión decisivo en la campaña en medio de una disputa voto a voto por la presidencia de Estados Unidos. Nunca un presidente debatió con un expresidente, y nunca dos candidatos a presidente se enfrentaron tan pronto en el calendario electoral, antes de que arranque formalmente la campaña. Por esto y otros aditivos y por todo lo que está en juego, el debate ocupa ya un lugar único en la historia. ¿Biden despejará las dudas sobre su vejez? ¿Trump estará más moderado, o más desatado? ¿Quién gana la narrativa del debate?

Leé las cinco claves del debate, por Rafael Mathus Ruiz

16.30 Cruces previos

Los demócratas pagaron avisos publicitarias en Atlanta, la capital de Georgia, donde se llevará a cabo el debate, en las que dan la bienvenida a Trump como “delincuente convicto” por la justicia. Otros anuncios advierten del “programa extremista” del expresidente y lo describen como un peligro para la democracia, con imágenes del asalto de sus partidarios al Congreso hace tres años y medio.

En su red Truth Social, Trump les devolvió la pelota acusando a Biden de ser “una amenaza para la democracia y una amenaza para la supervivencia y existencia del país”. Y en un comunicado, su equipo de campaña tachó al presidente demócrata de mentir a la ciudadanía sobre la seguridad en la frontera con México y la migración.

16.05 El pedido de AMLO

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador pidió a los dos candidatos que si abordan el tema migratorio durante su primer debate electoral, previsto para la noche, sean objetivos. “Actualmente no hay un problema grave en lo migratorio y los dos, tanto el expresidente (Donald) Trump como el presidente (Joe) Biden, saben que hemos estado haciendo lo que nos corresponde”, dijo durante su conferencia matutina diaria. “Hemos hecho todo un esfuerzo, aun cuando no hemos tenido respuesta… para atender las causas” de la migración.

López Obrador, quien dijo vería con atención el debate televisivo, dijo que la llegada de migrantes a la frontera norte se ha reducido en lo que va de año y por eso pidió que no se use “de excusa, de pretexto con el afán de culpar a México y querer quedar bien con los ciudadanos de Estados Unidos”. El tema migratorio es hoy el que más preocupa a los estadounidenses y será sin dudas uno de los temas de la noche.

Previo al debate Trump-Biden 🇺🇸, pide AMLO que el tema migratorio no se use para “culpar por culpar a México” 🇲🇽 pic.twitter.com/ID6uexC1fU

— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) June 27, 2024

15.55 Los moderadores

Los presentadores de CNN Jake Tapper y Dana Bash serán los moderadores del debate, según confirmó hace tiempo la cadena. Ambos ya fueron los anfitriones del debate de las primarias presidenciales del Partido Republicano en Iowa en enero.

Dana Bash nació en Nueva York, se graduó en comunicaciones políticas en la Universidad George Washington, y actualmente es la corresponsal política principal de CNN. La periodista, de 53 años, es presentadora de Inside Politics y copresentadora de State of the Union, un programa de noticias de la cadena que es transmitido los domingos por la mañana. Jake Tapper, de 55 años, es un periodista, historietista, escritor y presentador de CNN. Es corresponsal jefe en Washington, y se unió a la cadena en enero de 2013. Actualmente, conduce The Lead with Jake Tapper y es copresentador de State of la Unión desde junio de 2015.

15.40 Las encuestas

Joe Biden, candidato demócrata de 81 años, y Donald Trump, el candidato republicano de 78, van codo con codo en los sondeos. Según una encuesta publicada el miércoles por la Universidad de Quinnipiac, Trump aventaja por primera vez a Biden con 49% frente a un 45% de la intención de voto a nivel nacional. Otra difundida el domingo por la cadena Fox beneficiaba, por el contrario, al demócrata (50% contra 48%). El promedio de encuestas de Real Clear Politics los muestra también muy cerca (46,6% para Trump y 45,1% para Biden), mientras que en los estados pendulares que probablemente definirán la elección el republicano está levemente por encima de su contrincante.

15.07 Las reglas

El debate se regirá bajo reglas estrictas. En un intento por evitar el desorden del primer debate de 2020, durante el cual Biden y Trump se pasaron una hora y media gritando e interrumpiéndose, CNN apagará el micrófono de cada candidato cuando termine el tiempo de respuesta estipulado. Además, el programa se desarrollará sin público ni teleprónter, el dispositivo que permite mostrar textos a los oradores para que los lean sin apartar la mirada de la cámara. Tampoco se les permitirá a los candidatos llevar anotaciones, pero sí tendrán lapicera y papel para anotar durante el encuentro. Cada candidato tendrá dos minutos para cada respuesta, un minuto para la réplica y otro para una contrarréplica.

14.45 Preparación

Biden, el presidente más viejo de la historia del país, pasó días preparando el debate con sus asesores en la residencia presidencial de Camp David. Uno de sus objetivos será tranquilizar al país, más preocupado por su evidente deterioro físico que por el de su oponente, pese a que Trump solo es tres años más joven. “En los medios de comunicación, muchos ya están dispuestos a entregarle un trofeo a Joe Biden si logra permanecer de pie durante 90 minutos”, estimó Jason Miller, un asesor de la campaña republicana, basándose en los videos -algunos editados- que lo muestran debilitado o confundido y que se viralizan en las redes sociales. Trump incluso insinuó que su rival será “dopado” y pidió un test de drogas antes de comparecer ante las cámaras, sin ninguna prueba.

14.28 Cinco momentos memorables

Rara vez un candidato en un debate presidencial ha tenido tanto material para usar contra el otro. Biden y Trump se enfrentarán cara a cara en un encuentro transmitido por CNN, que será sintonizado por una enorme audiencia nacional de votantes que esperan su revancha de 2020 y que no verán otro cruce hasta septiembre, por lo que cada éxito o error de los candidatos quedará fijado en su memoria.

Momentos notables de debates presidenciales pasados demuestran cómo las palabras y el lenguaje corporal de los candidatos pueden hacer que parezcan irremediablemente desconectados, en la cima del juego político o sugerir que están completamente fuera de eje.

Clinton vs Trump

Mirá los videos de cinco momentos destacados de debates presidenciales en EE,UU.

14.00 Aborto

Biden celebró la decisión de la Corte Suprema de autorizar el aborto de emergencia en Idaho, apuntando contra “la agenda extremista y peligrosa de los republicanos” y destacando que su “gobierno, sin embargo, está comprometido a defender a las mujeres”, horas antes del debate, en el que seguramente hablará de este tema.

La Corte Suprema emitió el jueves un fallo que permitirá el acceso de emergencia al aborto en Idaho, por ahora, a pesar de la prohibición casi total del procedimiento por parte del estado. El tribunal desestimó el caso sin considerar las cuestiones básicas, y en su lugar lo envió de vuelta a los tribunales inferiores para nuevos procedimientos.

No woman should be denied care, made to wait until she’s near death, or forced to flee her home state just to receive the health care she needs.

Yet, this is exactly what is happening in states across the country since Donald Trump overturned Roe v. Wade.

The stakes could not…

— Joe Biden (@JoeBiden) June 27, 2024

Agencias AP, AFP, Reuters, ANSA, The New York Times y The Washington Post

 El presidente demócrata y su predecesor se verán las caras por primera vez desde 2020 y cuando faltan más de cuatro meses de las elecciones; a qué hora será y cómo se puede ver  Read More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *