Emergió en Pompeya una sala de culto y ritual que estuvo oculta por las cenizas del Vesubio desde el año 79

Un nuevo hallazgo en el Parque Arqueológico de Pompeya causó furor en la comunidad de historiadores y amantes del arte de todo el mundo, cuando un equipo de expedición dio con una sala de banquetes con frescos que soportaron la erupción del Monte Vesubio en el año 79 d.C.

Aquel yacimiento es uno de los más importantes y con mayor actividad de toda Italia, que comprende lo que alguna vez fue una de las ciudades más famosas de la antigua Roma, la cual quedó destruida por los desechos que arrojó el volcán en su último gran estallido.

La Región IX es un área donde los arqueólogos y antropólogos estudian a fondo, ya que todavía quedan cosas por descubrir. El año pasado fueron noticia diferentes villas y espacios públicos que se encontraron debajo de los restos orgánicos, pero esta semana otra estructura se robó definitivamente la atención del público.

Según el comunicado de prensa del parque, emergió un fresco sobre los Misterios de Dionisio, el Dios de la farra y el vino. Esta obra ingresó dentro de la categoría de “megalografía” o gran pintura, que gira en torno a tres lados del medio ambiente.

La obra está compuesta por “lanzadores representados como bailarines, pero también como cazadores feroces, con una cabra sobre sus hombros o con una espada y el interior de un animal en sus manos”. Además, se dibujaron “jóvenes sátiras con orejas puntiagudas tocando la flauta doble, mientras que un otro realiza un sacrificio de vino (libagion) en estilo acrobático, al tiempo que vierte detrás de sus propios hombros una tirada de vino de un cuerno caliente (utilizado para beber) en una patera”.

En el centro de la escena se ubica una mujer con una antorcha, lista para dar comienzo a un ritual de iniciación. Se cree que representa el comienzo y la devoción a los misterios de Dionisio, quien muere y renace, y que le promete lo mismo a sus seguidores.

Gabriel Zuchtriegel, director del Parque Arqueológico de Pompeya, dijo en un video, que más tarde se publicó en el sitio oficial de Instagram: “La ménade expresaba el lado salvaje e indomable de las mujeres. La mujer que abandona a sus hijos, la casa y la ciudad, que se libera del orden masculino para bailar libremente, ir a cazar y comer carne cruda en las montañas y los bosques”.

Esta mega pintura se halló en la Casa de Thiasio. Hace 100 años se realizó una primera excavación en la región, pero esta parte en particular se obvió. La misma se encuentra en la Villa de los Misterios de Dionisio y según revelaron las autoridades del parque, “era algo que nadie podría haber imaginado”.

Para buena noticia de los turistas y de quienes planean viaja a Italia este año, los responsables del área histórica comentaron que la sala de Dionisio estará abierta al público en las próximas semanas, por lo que podrán ver en primera persona los detalles de la pintura, las percepciones que en esa época se tenían de cada personaje y la construcción de parte de la estructura que todavía sigue en pie.

Cabe remarcar que la Región IX es en particular un espacio que todavía sigue bajo constantes excavaciones y muchas de ellas no están habilitadas, por lo que la recientemente descubierta es una opción más que valorable para conocer y adentrarse en los vestigios del Imperio Romano.

Un nuevo hallazgo en el Parque Arqueológico de Pompeya causó furor en la comunidad de historiadores y amantes del arte de todo el mundo, cuando un equipo de expedición dio con una sala de banquetes con frescos que soportaron la erupción del Monte Vesubio en el año 79 d.C.

Aquel yacimiento es uno de los más importantes y con mayor actividad de toda Italia, que comprende lo que alguna vez fue una de las ciudades más famosas de la antigua Roma, la cual quedó destruida por los desechos que arrojó el volcán en su último gran estallido.

La Región IX es un área donde los arqueólogos y antropólogos estudian a fondo, ya que todavía quedan cosas por descubrir. El año pasado fueron noticia diferentes villas y espacios públicos que se encontraron debajo de los restos orgánicos, pero esta semana otra estructura se robó definitivamente la atención del público.

Según el comunicado de prensa del parque, emergió un fresco sobre los Misterios de Dionisio, el Dios de la farra y el vino. Esta obra ingresó dentro de la categoría de “megalografía” o gran pintura, que gira en torno a tres lados del medio ambiente.

La obra está compuesta por “lanzadores representados como bailarines, pero también como cazadores feroces, con una cabra sobre sus hombros o con una espada y el interior de un animal en sus manos”. Además, se dibujaron “jóvenes sátiras con orejas puntiagudas tocando la flauta doble, mientras que un otro realiza un sacrificio de vino (libagion) en estilo acrobático, al tiempo que vierte detrás de sus propios hombros una tirada de vino de un cuerno caliente (utilizado para beber) en una patera”.

En el centro de la escena se ubica una mujer con una antorcha, lista para dar comienzo a un ritual de iniciación. Se cree que representa el comienzo y la devoción a los misterios de Dionisio, quien muere y renace, y que le promete lo mismo a sus seguidores.

Gabriel Zuchtriegel, director del Parque Arqueológico de Pompeya, dijo en un video, que más tarde se publicó en el sitio oficial de Instagram: “La ménade expresaba el lado salvaje e indomable de las mujeres. La mujer que abandona a sus hijos, la casa y la ciudad, que se libera del orden masculino para bailar libremente, ir a cazar y comer carne cruda en las montañas y los bosques”.

Esta mega pintura se halló en la Casa de Thiasio. Hace 100 años se realizó una primera excavación en la región, pero esta parte en particular se obvió. La misma se encuentra en la Villa de los Misterios de Dionisio y según revelaron las autoridades del parque, “era algo que nadie podría haber imaginado”.

Para buena noticia de los turistas y de quienes planean viaja a Italia este año, los responsables del área histórica comentaron que la sala de Dionisio estará abierta al público en las próximas semanas, por lo que podrán ver en primera persona los detalles de la pintura, las percepciones que en esa época se tenían de cada personaje y la construcción de parte de la estructura que todavía sigue en pie.

Cabe remarcar que la Región IX es en particular un espacio que todavía sigue bajo constantes excavaciones y muchas de ellas no están habilitadas, por lo que la recientemente descubierta es una opción más que valorable para conocer y adentrarse en los vestigios del Imperio Romano.

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