Cerca de las 21 y por la pantalla de América TV, Pamela David y Luis Novaresio le dieron inicio a una nueva edición de los premios Martín Fierro a lo mejor de la radiofonía nacional 2024. A lo largo de las casi cuatro horas que duró la ceremonia, la Asociación de Periodistas de la Televisión y la Radiofonía Argentinas (Aptra) entregó 33 estatuillas -hubo un empate-, homenajeó a Jorge Lanata, celebró los 100 años de Radio Mitre, distinguió a tres históricos periodistas deportivos que dedicaron su vida al tenis, recordó a Mario Mactas, sorprendió con un premio de Platino y otorgó dos Martín Fierro de Oro: uno para el programa de Beto Casella, Nadie nos para (Rock & Pop), y otro, para el de Marcelo Palacios, Un buen momento (La Red).
Entre los discursos que se pronunciaron durante la velada, se destacaron las palabras de apoyo para Luis Ventura (que no estuvo en la entrega porque fue agredido durante la tarde en un partido de fútbol), las referencias a la violencia del discurso presidencial [“no odiamos lo suficiente a los periodistas” fue de las frases más repetidas] y también se señalaron algunos reclamos del sector. Además, María O´Donnell y Cristina Pérez fueron las más vehementes a la hora de hablar sobre la actualidad.
Los primeros ganadores de la noche
Luego de compartir un clip con la historia de la radio y la presencia de las figuras más importantes, los conductores le dieron la palabra al vicepresidente de Aptra, Santos Buglisi, quien destacó que este año se cumplen 105 años de la primera transmisión y 100 años de la creación de Radio Mitre y Radio Buenos Aires. Luego comenzaron las premiaciones.
BABY ETCHECOPAR GANÓ EL MARTÍN FIERRO A MEJOR PROGRAMA DIARIO DE INTERES GENERAL
La primera terna que se entregó fue para el Mejor programa musical, y el premio quedó en manos de Aspen Night (Aspen). Luego llegó el turno de la estatuilla a Mejor programa diario de interés general en AM, y el premio fue para Basta Baby (Radio Rivadavia). El conductor le dedicó el premio a Luis Ventura y pidió por el fin de la violencia. Luego, llegó el momento de la terna a Mejor operador y el ganador fue Marcelo Seminara (Aspen).
“PASARON COSAS” GANO EL MARTIN FIERRO DE RADIO AL MEJOR PROGRAMA PERIODISTICO VESPERTINO DIARIO
El Martín Fierro a Mejor programa periodístico diario vespertino de FM fue para Pasaron Cosas (Radio con vos). Rodeado de su equipo, Alejandro Bercovich le dio voz al primer discurso con tintes políticos de la noche. Luego de agradecer a Aptra, a la radio y a los oyentes, aseguró que Pasaron Cosas intenta ser “eso que el Gobierno quiere que no exista” y que los periodistas no solo sufren la agresión de las autoridades nacionales, sino que además “no ganan para llegar a fin de mes”.
“Es algo que me encanta”
Sofi Martínez y Sergio Goycochea fueron los encargados de presentar la terna a Mejor relator deportivo, y quien subió al escenario fue Gabriel Anello por su trabajo en Súper Mitre deportivo (Radio Mitre). “Ser la voz del relato de Radio Mitre en sus 100 años es algo que me encanta”, destacó el periodista, mencionó al resto de su equipo de trabajo y le agradeció a su familia.
El premio a Mejor labor en producción fue para Karina Labraña por su labor en Alguien tiene que decirlo (Radio Mitre). La productora, muy nerviosa, mencionó al resto del equipo y agradeció a los conductores y a los columnistas del programa. “Quiero hacer un paréntesis para agradecer especialmente a Eduardo Feinmann”, destacó, y resaltó la confianza, la libertad de expresión y el respeto con el que cuenta por parte del periodista.
Los 100 años de Radio Mitre, el primer homenaje
El primer homenaje de la noche tuvo lugar pasadas las 21 y fue para Radio Mitre por sus 100 años. A través de un número musical del grupo Vox Popurri, que cantó las cortinas más recordadas -como las de los programas de Cacho Fontana y Héctor Larrea-, Fernando Bravo y Jorge Fernández Díaz leyeron unas palabras y le dieron pie a un video que recorrió el historial del medio. En las imágenes se recordó a figuras como Pepe Eliaschev, Jorge Ginzburg, Jorge Lanata, Magdalena Ruiz Guiñazú, Mochín Marafioti, Julio Lagos, Edgardo Mesa y Débora Pérez Volpín.
“El mejor periodismo posible”
Ailín Reig (Mucha Radio) fue elegida como Mejor locutora 2024. “Que esto no me haga olvidar nunca que soy una laburante que se levanta todas las mañanas a las cinco de la mañana y a veces llega a fin de mes y a veces no”, resumió al subir al escenario. También agradeció a la radio, a sus compañeros, a los oyentes y a su familia.
“PAN Y CIRCO”, MEJOR PROGRAMA PERIODISTICO MATUTINO DIARIO AM
La estatuilla a Mejor programa periodístico matutino diario AM fue para Pan y circo (Radio Rivadavia). Jonatan Viale subió al escenario con su pequeño hijo y se mostró feliz por su equipo. “Vamos a tratar de hacer el mejor periodismo posible”, dijo en su breve discurso, celebró poder levantarse luego de los errores y celebró trabajar con amigos.
Un tropezón, el primer blooper de la noche
El premio a Mejor labor humorística y el primer blooper de la noche llegó de la mano de Flor Alkorta, por su trabajo en Mediodía 750 (AM 750). “Por más mujeres humoristas en la radio. Que haya cada vez más”, fue lo primero que dijo al tomar el micrófono luego de trastabillar en la escalera. “La verdad es que a nosotras nos cuesta llegar y nos cuesta estar”, sumó. Luego bromeó. “Le quiero agradecer a Aptra por no haber invitado a Ari Paluch. Así volvemos todas sanas y salvas a casa”, bromeó y de inmediato mencionó a otro periodista acusado de acoso, Pedro Brieger. También le agradeció a María O´Donnell por haber confiado en ella.
Silvina Brandimarte (La Red) fue quien se quedó con la estatuilla a Mejor movilera. “No vinimos a hacer cosas cómodas, vinimos a informar”, aseguró sobre su tarea cotidiana. “Sabemos que poner el cuerpo tiene un costo muy alto y, sin embargo, apasionadamente, cada día salimos a buscar la noticia”, agregó.
De inmediato, llegó el turno del premio a Mejor programa de interés general nocturno, y el ganador fue La venganza será terrible (AM 750). Gisela Marziotta y Alejandro Tronati subieron al escenario en nombre de Alejandro Dolina, quien está de viaje. “Gracias por este amable error”, destacó Tronati.
El homenaje a las grandes figuras periodísticas del tenis
De nuevo, la voz de las chicas de Vox Popurri copó la escena con las cortinas de los programas de FM de Matías Martin, de Santiago del Moro, de Sebastián Wainraich y de Andy Kusnetzoff. Luego, María Isabel Sánchez y Andy Kusnetzoff tomaron el micrófono para presentar el reconocimiento a los relatores de tenis. “Cuando empezaron a transmitir tenis las raquetas eran de madera”, destacó la locutora. En ese momento, Juan Martín del Potro a través de un video saludó “al dream team” del rubro, quienes lo acompañaron durante su carrera: Chiche Almozny, Guillermo Salatino y Juan José Moro.
Con una gran ovación y la mayoría de los presentes de pie, los tres históricos periodistas de tenis subieron al escenario para recibir la distinción. Primero, Almozny destacó la figura de la Torre de Tandil y agradeció a su familia. Luego, se quebró al dedicarle la estatuilla al gran Guillermo Vilas. Moro, el gran maestro del rubro, recordó la primera gran transmisión de un torneo de tenis en el país que se realizó en Radio Mitre, mencionó a Sergio Velasco Ferrero, “el mejor conductor de programas de verano” y le dio la palabra a Salatino, su “mejor alumno”. “Estoy encantado por recibir esto”, destacó Salatino a su turno. “La radio es imaginación, es magia”, resaltó y destacó la posibilidad de hacer escuchar a los taxistas un partido de tenis. “Bánquenme un añito más”, pidió, muy cerca de cumplir 50 años como periodista, y le agradeció a su esposa por el apoyo de toda una vida.
Un sentido homenaje a Mario Mactas
Uno de los momentos más emotivos de la noche fue el homenaje a Mario Mactas, el destacado periodista de TN que falleció el pasado 12 de julio a los 80 años. “En sus 60 años de trabajo enseñó el valor de la palabra”, mencionó Luis Novaresio antes de presentar un breve video para recordarlo.
Más premios para Mitre
Cuando llegó el momento de dar el premio del Mejor programa deportivo quien subió al escenario fue el equipo de Un buen momento (La Red). Marcelo Palacios, en su discurso, habló del regreso de los visitantes a las canchas y de la agresión que sufrió Luis Ventura en la cancha. “El periodismo deportivo argentino es el mejor periodismo deportivo del mundo”, aseguró.
En ese mismo bloque se entregó la estatuilla a Mejor programa musical semanal, que se fue para el equipo de Vinos y Vinilos (Radio con Vos). Un rato después, Mitre sumó una estatuilla más cuando El aguante de Sábado Tempranísimo se quedó con el premio a Programa semanal AM.
O’Donnell, contra la violencia discursiva
María O´Donnell recibió el premio a Mejor programa periodístico matutino de FM por De acá en más (Urbana Play). “Primero quiero decirles que me hace muy feliz y deseé mucho este premio en particular”, destacó en un primer momento.
“DE ACA EN MAS”, DE URBANA PLAY, MEJOR PROGRAMA PERIODISTICO MATUTINO DIARIO FM
“Somos muy pocas las mujeres haciendo programas de economía y política” señaló. También apuntó contra los agravios y la violencia del discurso presidencial en uno de los discursos más aplaudidos de la noche.
Luego del discurso de O´Donnell, se entregó el premio a Mejor programa cultural/educativo. Se quedó con el Martín Fierro El ojo del arte (Metro), un espacio dedicado a las artes visuales. María Paula Zacharias se mostró muy feliz y conmovida al recibir el premio.
Los 40 años de la pionera del rock
Luego de esa terna volvió la música con varias de las cortinas más recordadas de la Rock&Pop: la de Cuál es, la de Tarde Negra y la de Radio Bangkok. Fue Bobby Flores, parte de aquel grupo fundacional de la célebre radio, quien tomó la palabra, recordó los primeros años de ese medio que “cambió la radio y la forma de comunicar” y celebró los 40 años de ese espacio que nació irreverente y hoy es un clásico del dial. Mario Pergolini, Jorge Lanata, Elizabeth Vernaci, Lalo Mir, el Ruso Verea, Douglas Vinci, Tuqui y Juan Di Natale fueron algunas de las figuras que repasó el video homenaje. Beto Casella y Bobby Flores fueron los encargados de recibir la estatuilla.
“¿Es real esto?”
“¿Es real esto, Novaresio?”, le preguntó Pablo Bricker al conductor al levantar la estatuilla a Mejor labor en locución masculina por su trabajo en Mega. Luego, leyó sus agradecimientos: a sus colegas de terna, a la radio, a su familia, a quienes le dan trabajo y a los informativistas -”ya es hora de que tengan una terna”. Por último, mencionó los bajos sueldos de los locutores. El galardón a Mejor servicio informativo lo ganó Continental.
“Basta de militancia”
Ignacio Ortelli, por Esta mañana (Radio Rivadavia), se quedó con el premio a Mejor columnista político/económico /policial. Luego de agradecer a su mujer y a su hija de cuatro meses, a los colegas, a las autoridades de la radio, se refirió a la situación actual de la prensa. “Celebro que ahora se tome conciencia de que desde el Estado no se puede atacar al periodismo”, señaló, y mencionó que en tiempos anteriores también se atacaba a los trabajadores del rubro. “No compremos ninguna camiseta. Recordemos que nuestra función es hacer periodismo y nada más. Basta de militancia”, cerró.
“DE ACA EN MAS”, DE URBANA PLAY, MEJOR PROGRAMA PERIODISTICO MATUTINO DIARIO FM
Mariana Contartessi y Facundo Pastor fueron los encargados de dar a conocer al ganador de la terna a la Mejor labor en conducción masculina en FM. Sebastián Wainraich, por Vuelta y media (Urbana Play), fue el elegido. Tras agradecer a su mujer, Dalia Gutmann, a sus hijos y a sus compañeros de envío y de radio, mencionó a los hinchas de Atlanta, club de sus amores.
“No lo puedo creer”
Quien subió al escenario a recibir el Martín Fierro a Mejor columnista de espectáculos fue Karina Iavícoli por su desempeño en Diego a la tarde (Radio Mitre). “No lo puedo creer”, aseguró apenas tomó la palabra. Luego agradeció a Chiche Gelblung, quien fue el primero que le dio una oportunidad, y a Diego Leuco, quien le da libertad para trabajar. “Esta profesión no es fácil, estamos muchas horas fuera de casa”, destacó al agradecer a su marido. “Esto es un gran mimo para seguir adelante”, agregó.
El premio a la labor en conducción femenina FM lo presentaron Beto Casella y Cecilia Larato. Martina Soto Pose, por Clásico de clásicos Volumen 2 (Rock and Pop), fue la ganadora. “Gracias Aptra. Gracias Rock&Pop, gracias a los oyentes y a las canciones”, arrancó. Luego recordó sus inicios, su alto perfil televisivo (en Caiga quien caiga) y celebró el espacio que encontró en la radio para trabajar.
Luego anunciaron el galardón a Mejor servicio informativo – panorama internacional, que se lo quedó Servicio Informativo (CNN Radio).
El recuerdo para Jorge Lanata
Apenas comenzó a sonar en la voz del trío Vox Populi el tema que compuso Chano para Lanata sin filtro, el salón quedó en silencio. Con las imágenes del periodista de fondo comenzó un nuevo homenaje, esta vez a Jorge Lanata por su legado al periodismo argentino. Lo que siguió fue un texto del conductor, leído por el mismo, sobre la vida. Allí estuvieron sus hijas, Lola y Bárbara. El segmento dedicado a Lanata se llevó la ovación de pie de todos sus colegas.
“Lanata fue Lanata hasta el final”, sostuvo Jesica Bossi al dedicarle unas sentidas palabras a su maestro y compañero. “Fue el mejor editor del país desde el retorno de la democracia”, destacó y aseguró que por su legado, “no se fue ni se va a ir nunca”.
Gabriel Levinas, otro de sus grandes amigos del medio, también lo recordó. “Jorge era, ante todo, un buen tipo que cuidaba a su gente”, resaltó. Entre los dos, le entregaron una estatuilla a Bárbara y a Lola Lanata. “Qué orgullo ver este homenaje a nuestro papá. Es importante para nosotras”, aseguró Lola, “La radio siempre fue su casa”, agregó Bárbara y agradeció al equipo de Lanata sin filtro que “lo bancó hasta sus últimos días”.
De Toti Pasman a Romina Manguel
La última tanda de premios de la noche comenzó con el galardón a Mejor conducción masculina semanal AM y FM y el ganador fue César Litvin por El Gato Escaldado (AM 750). Fueron sus compañeros de programa quienes recibieron la estatuilla porque Litvin, por un problema de salud, no pudo acudir a la gala. En su agradecimiento se mencionó por primera vez en la noche a los jubilados, al Hospital Garrahan y la lucha de sus trabajadores.
Luego llegó el momento del premio a Mejor labor periodística deportiva y quien gritó de emoción fue Juan Carlos “Toti” Pasman, por Fútbol 910 (La Red). “Sofi, te vas a ganar muchos”, dijo con la mirada puesta en su colega y compañera de terna, Sofi Martínez. “Especialmente se lo quiero dedicar a mi hijo mayor que antes de irme me dio esta medallita”, reveló con emoción.
Bebe Sanzo y Daisy May Queen, dos figuras históricas de la radio nacional, presentaron el galardón a Mejor programa diario de interés general en FM. “Nadie nos para, de La Rock&Pop”, anunciaron al unísono, y Beto Casella junto a su equipo subieron al escenario para recibir la estatuilla. “Adhiero a lo que dijeron los colegas”, anunció, y habló de los bajos salarios de los trabajadores de radio.
ROMINA MANGUEL, MEJOR LABOR PERIODÍSTICA FEMENINA
La estatuilla a Mejor labor periodística femenina, una de las más esperadas de la noche, se la quedó Romina Manguel por su trabajo en No dejes para mañana (Radio Con Vos). La periodista agradeció a Aptra, a la radio, a Agustín Álvarez Rey, a su familia, a sus amigos y dedicó el premio a su mamá. “Lo cortés no quita lo valiente. No podemos estar batallando todos los días y enojarnos todos los días. Yo trato de tender un puente y del otro lado no sé lo que hay”, reconoció. “Apuesto por el diálogo, aunque del otro lado no me respondan”, cerró.
“Las ideas no se matan”
El Martín Fierro por la labor periodística 2024 fue para Gustavo Sylvestre por Mañana Sylvestre (Radio 10). “Pasamos momentos muy difíciles cuando la derecha de Macri intentó cerrar Radio 10, C5N, pero acá estamos”, destacó. Luego repasó sus comienzos en el medio, destacó a los profesionales del interior, compartió el galardón con sus colegas y compañeros de terna, saludó a Eduardo Feinmann -a quien quiere aunque piensen distinto- y retomó las palabras de Sarmiento en tiempos en los que el Presidente asegura que “no se odia suficiente a los periodistas”. “Las ideas no se matan. Viva la radio, viva los profesionales de la radio”, cerró.
Pamela David se sorprendió tanto como Luis Novaresio al presentar la terna a labor en musicalización: es que hubo un empate, y fueron dos los ternados que se llevaron una estatuilla: Juan Sirvén (Los 40) y Julián “Pento” Etchevarría (Rock and Pop / Blue). “Me gusta esta buena onda”, resaltó la conductora, mientras los ganadores se turnaron para agradecer. Luego, Chiche Gelblung volvió a subir al escenario, esta vez para alzar la estatuilla por mejor programa periodístico vespertino diario en AM por Hola Chiche (Radio Del Plata). Emocionado, dio un breve discurso, y recibió el abrazo de todos sus compañeros.
“HOLA CHICHE” DE RADIO DEL PLATA, MEJOR PROGRAMA PERIODÍSTICO VESPERTINO
El premio a mejor labor en conducción masculina en AM se lo quedó Gustavo López por López 910 (La Red). El conductor mencionó en su discurso a sus compañeros de terna, a su familia y a sus compañeros de radio. “Este es especial porque es el primero como conductor”, destacó, y le dedicó el premio “a los chicos que estudian periodismo, que son un montón”. “Quiero decirles que se puede. Que una persona que hace 30 años atendía una panadería hoy recibe el premio como mejor conductor”.
El encendido discurso de Cristina Pérez
El último premio de la noche fue para la Mejor conductora femenina en AM y la estatuilla se la quedó Cristina Pérez por Cristina sin vueltas (Radio Rivadavia). “No hay conducción si no hay un equipo, y cada uno de mis compañeros me hace mejor persona y mejor periodista”, destacó.
“La radio es una maestra”, sostuvo, habló de la importancia del medio como compañía de los oyentes y del rol del periodismo. “Nunca tuve caretas y nunca las voy a tener. Este año es muy importante para la República porque quedó demostrado que todos somos iguales ante la ley. La democracia necesita que nadie robe”, dijo con vehemencia. También agradeció a la radio porque fue allí donde conoció a su marido, el actual Ministro de Defensa, Luis Petri. “Está en nosotros ser libres y defender al periodismo”, agregó.
El Martín Fierro de Platino y los de Oro
A las 12.20 llegó el gran momento de la noche: la entrega del primer Martín Fierro de Platino y quien se llevó la estatuilla fue Aspen. Gisela Marziotta, coordinadora de la radio, fue la encargada de agradecer. “Esto es un montón. La verdad es que Aspen se lo merece”, destacó en relación a “la radio número uno de música de la Argentina”, y señaló -en tiempos de streaming- que Aspen “tiene alma” porque hay un equipo detrás que hace posible que funcione.
Por último, se entregaron dos Martín Fierro de Oro, uno para la FM y otro para la AM. El de FM se lo quedó Nadie nos para, el programa que Beto Casella conduce en Rock&Pop. “Yo pensé que avisaban cuando te iban a dar el Oro”, dijo sorprendido, y se excusó por ser autorreferencial. “A los 8 añitos le pedí a mi viejo que me regale una Spika usada, y escuchaba Radio Rivadavia”, recordó y mencionó toda la programación. “Todo eso está en mi cabeza y en mi alma”. “Gracias a Aptra por este desmesuradísimo premio”, cerró.
En cuanto al Oro a la AM, el ganador fue Un buen momento, el programa de Marcelo Palacios en Radio La Red. “En un país en que no ganamos muchas cosas, el fútbol nos dio un Mundial -tres-, dos Copas América, y esta es la radio que nunca deja al hincha de fútbol”, destacó. “Radio La Red es una forma de vida”, agregó, y agradeció además a Mariano Closs y la posibilidad de conducir luego de muchos años como columnista. “Aguante la AM y viva el fútbol en la Argentina”, cerró.
Cerca de las 21 y por la pantalla de América TV, Pamela David y Luis Novaresio le dieron inicio a una nueva edición de los premios Martín Fierro a lo mejor de la radiofonía nacional 2024. A lo largo de las casi cuatro horas que duró la ceremonia, la Asociación de Periodistas de la Televisión y la Radiofonía Argentinas (Aptra) entregó 33 estatuillas -hubo un empate-, homenajeó a Jorge Lanata, celebró los 100 años de Radio Mitre, distinguió a tres históricos periodistas deportivos que dedicaron su vida al tenis, recordó a Mario Mactas, sorprendió con un premio de Platino y otorgó dos Martín Fierro de Oro: uno para el programa de Beto Casella, Nadie nos para (Rock & Pop), y otro, para el de Marcelo Palacios, Un buen momento (La Red).
Entre los discursos que se pronunciaron durante la velada, se destacaron las palabras de apoyo para Luis Ventura (que no estuvo en la entrega porque fue agredido durante la tarde en un partido de fútbol), las referencias a la violencia del discurso presidencial [“no odiamos lo suficiente a los periodistas” fue de las frases más repetidas] y también se señalaron algunos reclamos del sector. Además, María O´Donnell y Cristina Pérez fueron las más vehementes a la hora de hablar sobre la actualidad.
Los primeros ganadores de la noche
Luego de compartir un clip con la historia de la radio y la presencia de las figuras más importantes, los conductores le dieron la palabra al vicepresidente de Aptra, Santos Buglisi, quien destacó que este año se cumplen 105 años de la primera transmisión y 100 años de la creación de Radio Mitre y Radio Buenos Aires. Luego comenzaron las premiaciones.
BABY ETCHECOPAR GANÓ EL MARTÍN FIERRO A MEJOR PROGRAMA DIARIO DE INTERES GENERAL
La primera terna que se entregó fue para el Mejor programa musical, y el premio quedó en manos de Aspen Night (Aspen). Luego llegó el turno de la estatuilla a Mejor programa diario de interés general en AM, y el premio fue para Basta Baby (Radio Rivadavia). El conductor le dedicó el premio a Luis Ventura y pidió por el fin de la violencia. Luego, llegó el momento de la terna a Mejor operador y el ganador fue Marcelo Seminara (Aspen).
“PASARON COSAS” GANO EL MARTIN FIERRO DE RADIO AL MEJOR PROGRAMA PERIODISTICO VESPERTINO DIARIO
El Martín Fierro a Mejor programa periodístico diario vespertino de FM fue para Pasaron Cosas (Radio con vos). Rodeado de su equipo, Alejandro Bercovich le dio voz al primer discurso con tintes políticos de la noche. Luego de agradecer a Aptra, a la radio y a los oyentes, aseguró que Pasaron Cosas intenta ser “eso que el Gobierno quiere que no exista” y que los periodistas no solo sufren la agresión de las autoridades nacionales, sino que además “no ganan para llegar a fin de mes”.
“Es algo que me encanta”
Sofi Martínez y Sergio Goycochea fueron los encargados de presentar la terna a Mejor relator deportivo, y quien subió al escenario fue Gabriel Anello por su trabajo en Súper Mitre deportivo (Radio Mitre). “Ser la voz del relato de Radio Mitre en sus 100 años es algo que me encanta”, destacó el periodista, mencionó al resto de su equipo de trabajo y le agradeció a su familia.
El premio a Mejor labor en producción fue para Karina Labraña por su labor en Alguien tiene que decirlo (Radio Mitre). La productora, muy nerviosa, mencionó al resto del equipo y agradeció a los conductores y a los columnistas del programa. “Quiero hacer un paréntesis para agradecer especialmente a Eduardo Feinmann”, destacó, y resaltó la confianza, la libertad de expresión y el respeto con el que cuenta por parte del periodista.
Los 100 años de Radio Mitre, el primer homenaje
El primer homenaje de la noche tuvo lugar pasadas las 21 y fue para Radio Mitre por sus 100 años. A través de un número musical del grupo Vox Popurri, que cantó las cortinas más recordadas -como las de los programas de Cacho Fontana y Héctor Larrea-, Fernando Bravo y Jorge Fernández Díaz leyeron unas palabras y le dieron pie a un video que recorrió el historial del medio. En las imágenes se recordó a figuras como Pepe Eliaschev, Jorge Ginzburg, Jorge Lanata, Magdalena Ruiz Guiñazú, Mochín Marafioti, Julio Lagos, Edgardo Mesa y Débora Pérez Volpín.
“El mejor periodismo posible”
Ailín Reig (Mucha Radio) fue elegida como Mejor locutora 2024. “Que esto no me haga olvidar nunca que soy una laburante que se levanta todas las mañanas a las cinco de la mañana y a veces llega a fin de mes y a veces no”, resumió al subir al escenario. También agradeció a la radio, a sus compañeros, a los oyentes y a su familia.
“PAN Y CIRCO”, MEJOR PROGRAMA PERIODISTICO MATUTINO DIARIO AM
La estatuilla a Mejor programa periodístico matutino diario AM fue para Pan y circo (Radio Rivadavia). Jonatan Viale subió al escenario con su pequeño hijo y se mostró feliz por su equipo. “Vamos a tratar de hacer el mejor periodismo posible”, dijo en su breve discurso, celebró poder levantarse luego de los errores y celebró trabajar con amigos.
Un tropezón, el primer blooper de la noche
El premio a Mejor labor humorística y el primer blooper de la noche llegó de la mano de Flor Alkorta, por su trabajo en Mediodía 750 (AM 750). “Por más mujeres humoristas en la radio. Que haya cada vez más”, fue lo primero que dijo al tomar el micrófono luego de trastabillar en la escalera. “La verdad es que a nosotras nos cuesta llegar y nos cuesta estar”, sumó. Luego bromeó. “Le quiero agradecer a Aptra por no haber invitado a Ari Paluch. Así volvemos todas sanas y salvas a casa”, bromeó y de inmediato mencionó a otro periodista acusado de acoso, Pedro Brieger. También le agradeció a María O´Donnell por haber confiado en ella.
Silvina Brandimarte (La Red) fue quien se quedó con la estatuilla a Mejor movilera. “No vinimos a hacer cosas cómodas, vinimos a informar”, aseguró sobre su tarea cotidiana. “Sabemos que poner el cuerpo tiene un costo muy alto y, sin embargo, apasionadamente, cada día salimos a buscar la noticia”, agregó.
De inmediato, llegó el turno del premio a Mejor programa de interés general nocturno, y el ganador fue La venganza será terrible (AM 750). Gisela Marziotta y Alejandro Tronati subieron al escenario en nombre de Alejandro Dolina, quien está de viaje. “Gracias por este amable error”, destacó Tronati.
El homenaje a las grandes figuras periodísticas del tenis
De nuevo, la voz de las chicas de Vox Popurri copó la escena con las cortinas de los programas de FM de Matías Martin, de Santiago del Moro, de Sebastián Wainraich y de Andy Kusnetzoff. Luego, María Isabel Sánchez y Andy Kusnetzoff tomaron el micrófono para presentar el reconocimiento a los relatores de tenis. “Cuando empezaron a transmitir tenis las raquetas eran de madera”, destacó la locutora. En ese momento, Juan Martín del Potro a través de un video saludó “al dream team” del rubro, quienes lo acompañaron durante su carrera: Chiche Almozny, Guillermo Salatino y Juan José Moro.
Con una gran ovación y la mayoría de los presentes de pie, los tres históricos periodistas de tenis subieron al escenario para recibir la distinción. Primero, Almozny destacó la figura de la Torre de Tandil y agradeció a su familia. Luego, se quebró al dedicarle la estatuilla al gran Guillermo Vilas. Moro, el gran maestro del rubro, recordó la primera gran transmisión de un torneo de tenis en el país que se realizó en Radio Mitre, mencionó a Sergio Velasco Ferrero, “el mejor conductor de programas de verano” y le dio la palabra a Salatino, su “mejor alumno”. “Estoy encantado por recibir esto”, destacó Salatino a su turno. “La radio es imaginación, es magia”, resaltó y destacó la posibilidad de hacer escuchar a los taxistas un partido de tenis. “Bánquenme un añito más”, pidió, muy cerca de cumplir 50 años como periodista, y le agradeció a su esposa por el apoyo de toda una vida.
Un sentido homenaje a Mario Mactas
Uno de los momentos más emotivos de la noche fue el homenaje a Mario Mactas, el destacado periodista de TN que falleció el pasado 12 de julio a los 80 años. “En sus 60 años de trabajo enseñó el valor de la palabra”, mencionó Luis Novaresio antes de presentar un breve video para recordarlo.
Más premios para Mitre
Cuando llegó el momento de dar el premio del Mejor programa deportivo quien subió al escenario fue el equipo de Un buen momento (La Red). Marcelo Palacios, en su discurso, habló del regreso de los visitantes a las canchas y de la agresión que sufrió Luis Ventura en la cancha. “El periodismo deportivo argentino es el mejor periodismo deportivo del mundo”, aseguró.
En ese mismo bloque se entregó la estatuilla a Mejor programa musical semanal, que se fue para el equipo de Vinos y Vinilos (Radio con Vos). Un rato después, Mitre sumó una estatuilla más cuando El aguante de Sábado Tempranísimo se quedó con el premio a Programa semanal AM.
O’Donnell, contra la violencia discursiva
María O´Donnell recibió el premio a Mejor programa periodístico matutino de FM por De acá en más (Urbana Play). “Primero quiero decirles que me hace muy feliz y deseé mucho este premio en particular”, destacó en un primer momento.
“DE ACA EN MAS”, DE URBANA PLAY, MEJOR PROGRAMA PERIODISTICO MATUTINO DIARIO FM
“Somos muy pocas las mujeres haciendo programas de economía y política” señaló. También apuntó contra los agravios y la violencia del discurso presidencial en uno de los discursos más aplaudidos de la noche.
Luego del discurso de O´Donnell, se entregó el premio a Mejor programa cultural/educativo. Se quedó con el Martín Fierro El ojo del arte (Metro), un espacio dedicado a las artes visuales. María Paula Zacharias se mostró muy feliz y conmovida al recibir el premio.
Los 40 años de la pionera del rock
Luego de esa terna volvió la música con varias de las cortinas más recordadas de la Rock&Pop: la de Cuál es, la de Tarde Negra y la de Radio Bangkok. Fue Bobby Flores, parte de aquel grupo fundacional de la célebre radio, quien tomó la palabra, recordó los primeros años de ese medio que “cambió la radio y la forma de comunicar” y celebró los 40 años de ese espacio que nació irreverente y hoy es un clásico del dial. Mario Pergolini, Jorge Lanata, Elizabeth Vernaci, Lalo Mir, el Ruso Verea, Douglas Vinci, Tuqui y Juan Di Natale fueron algunas de las figuras que repasó el video homenaje. Beto Casella y Bobby Flores fueron los encargados de recibir la estatuilla.
“¿Es real esto?”
“¿Es real esto, Novaresio?”, le preguntó Pablo Bricker al conductor al levantar la estatuilla a Mejor labor en locución masculina por su trabajo en Mega. Luego, leyó sus agradecimientos: a sus colegas de terna, a la radio, a su familia, a quienes le dan trabajo y a los informativistas -”ya es hora de que tengan una terna”. Por último, mencionó los bajos sueldos de los locutores. El galardón a Mejor servicio informativo lo ganó Continental.
“Basta de militancia”
Ignacio Ortelli, por Esta mañana (Radio Rivadavia), se quedó con el premio a Mejor columnista político/económico /policial. Luego de agradecer a su mujer y a su hija de cuatro meses, a los colegas, a las autoridades de la radio, se refirió a la situación actual de la prensa. “Celebro que ahora se tome conciencia de que desde el Estado no se puede atacar al periodismo”, señaló, y mencionó que en tiempos anteriores también se atacaba a los trabajadores del rubro. “No compremos ninguna camiseta. Recordemos que nuestra función es hacer periodismo y nada más. Basta de militancia”, cerró.
“DE ACA EN MAS”, DE URBANA PLAY, MEJOR PROGRAMA PERIODISTICO MATUTINO DIARIO FM
Mariana Contartessi y Facundo Pastor fueron los encargados de dar a conocer al ganador de la terna a la Mejor labor en conducción masculina en FM. Sebastián Wainraich, por Vuelta y media (Urbana Play), fue el elegido. Tras agradecer a su mujer, Dalia Gutmann, a sus hijos y a sus compañeros de envío y de radio, mencionó a los hinchas de Atlanta, club de sus amores.
“No lo puedo creer”
Quien subió al escenario a recibir el Martín Fierro a Mejor columnista de espectáculos fue Karina Iavícoli por su desempeño en Diego a la tarde (Radio Mitre). “No lo puedo creer”, aseguró apenas tomó la palabra. Luego agradeció a Chiche Gelblung, quien fue el primero que le dio una oportunidad, y a Diego Leuco, quien le da libertad para trabajar. “Esta profesión no es fácil, estamos muchas horas fuera de casa”, destacó al agradecer a su marido. “Esto es un gran mimo para seguir adelante”, agregó.
El premio a la labor en conducción femenina FM lo presentaron Beto Casella y Cecilia Larato. Martina Soto Pose, por Clásico de clásicos Volumen 2 (Rock and Pop), fue la ganadora. “Gracias Aptra. Gracias Rock&Pop, gracias a los oyentes y a las canciones”, arrancó. Luego recordó sus inicios, su alto perfil televisivo (en Caiga quien caiga) y celebró el espacio que encontró en la radio para trabajar.
Luego anunciaron el galardón a Mejor servicio informativo – panorama internacional, que se lo quedó Servicio Informativo (CNN Radio).
El recuerdo para Jorge Lanata
Apenas comenzó a sonar en la voz del trío Vox Populi el tema que compuso Chano para Lanata sin filtro, el salón quedó en silencio. Con las imágenes del periodista de fondo comenzó un nuevo homenaje, esta vez a Jorge Lanata por su legado al periodismo argentino. Lo que siguió fue un texto del conductor, leído por el mismo, sobre la vida. Allí estuvieron sus hijas, Lola y Bárbara. El segmento dedicado a Lanata se llevó la ovación de pie de todos sus colegas.
“Lanata fue Lanata hasta el final”, sostuvo Jesica Bossi al dedicarle unas sentidas palabras a su maestro y compañero. “Fue el mejor editor del país desde el retorno de la democracia”, destacó y aseguró que por su legado, “no se fue ni se va a ir nunca”.
Gabriel Levinas, otro de sus grandes amigos del medio, también lo recordó. “Jorge era, ante todo, un buen tipo que cuidaba a su gente”, resaltó. Entre los dos, le entregaron una estatuilla a Bárbara y a Lola Lanata. “Qué orgullo ver este homenaje a nuestro papá. Es importante para nosotras”, aseguró Lola, “La radio siempre fue su casa”, agregó Bárbara y agradeció al equipo de Lanata sin filtro que “lo bancó hasta sus últimos días”.
De Toti Pasman a Romina Manguel
La última tanda de premios de la noche comenzó con el galardón a Mejor conducción masculina semanal AM y FM y el ganador fue César Litvin por El Gato Escaldado (AM 750). Fueron sus compañeros de programa quienes recibieron la estatuilla porque Litvin, por un problema de salud, no pudo acudir a la gala. En su agradecimiento se mencionó por primera vez en la noche a los jubilados, al Hospital Garrahan y la lucha de sus trabajadores.
Luego llegó el momento del premio a Mejor labor periodística deportiva y quien gritó de emoción fue Juan Carlos “Toti” Pasman, por Fútbol 910 (La Red). “Sofi, te vas a ganar muchos”, dijo con la mirada puesta en su colega y compañera de terna, Sofi Martínez. “Especialmente se lo quiero dedicar a mi hijo mayor que antes de irme me dio esta medallita”, reveló con emoción.
Bebe Sanzo y Daisy May Queen, dos figuras históricas de la radio nacional, presentaron el galardón a Mejor programa diario de interés general en FM. “Nadie nos para, de La Rock&Pop”, anunciaron al unísono, y Beto Casella junto a su equipo subieron al escenario para recibir la estatuilla. “Adhiero a lo que dijeron los colegas”, anunció, y habló de los bajos salarios de los trabajadores de radio.
ROMINA MANGUEL, MEJOR LABOR PERIODÍSTICA FEMENINA
La estatuilla a Mejor labor periodística femenina, una de las más esperadas de la noche, se la quedó Romina Manguel por su trabajo en No dejes para mañana (Radio Con Vos). La periodista agradeció a Aptra, a la radio, a Agustín Álvarez Rey, a su familia, a sus amigos y dedicó el premio a su mamá. “Lo cortés no quita lo valiente. No podemos estar batallando todos los días y enojarnos todos los días. Yo trato de tender un puente y del otro lado no sé lo que hay”, reconoció. “Apuesto por el diálogo, aunque del otro lado no me respondan”, cerró.
“Las ideas no se matan”
El Martín Fierro por la labor periodística 2024 fue para Gustavo Sylvestre por Mañana Sylvestre (Radio 10). “Pasamos momentos muy difíciles cuando la derecha de Macri intentó cerrar Radio 10, C5N, pero acá estamos”, destacó. Luego repasó sus comienzos en el medio, destacó a los profesionales del interior, compartió el galardón con sus colegas y compañeros de terna, saludó a Eduardo Feinmann -a quien quiere aunque piensen distinto- y retomó las palabras de Sarmiento en tiempos en los que el Presidente asegura que “no se odia suficiente a los periodistas”. “Las ideas no se matan. Viva la radio, viva los profesionales de la radio”, cerró.
Pamela David se sorprendió tanto como Luis Novaresio al presentar la terna a labor en musicalización: es que hubo un empate, y fueron dos los ternados que se llevaron una estatuilla: Juan Sirvén (Los 40) y Julián “Pento” Etchevarría (Rock and Pop / Blue). “Me gusta esta buena onda”, resaltó la conductora, mientras los ganadores se turnaron para agradecer. Luego, Chiche Gelblung volvió a subir al escenario, esta vez para alzar la estatuilla por mejor programa periodístico vespertino diario en AM por Hola Chiche (Radio Del Plata). Emocionado, dio un breve discurso, y recibió el abrazo de todos sus compañeros.
“HOLA CHICHE” DE RADIO DEL PLATA, MEJOR PROGRAMA PERIODÍSTICO VESPERTINO
El premio a mejor labor en conducción masculina en AM se lo quedó Gustavo López por López 910 (La Red). El conductor mencionó en su discurso a sus compañeros de terna, a su familia y a sus compañeros de radio. “Este es especial porque es el primero como conductor”, destacó, y le dedicó el premio “a los chicos que estudian periodismo, que son un montón”. “Quiero decirles que se puede. Que una persona que hace 30 años atendía una panadería hoy recibe el premio como mejor conductor”.
El encendido discurso de Cristina Pérez
El último premio de la noche fue para la Mejor conductora femenina en AM y la estatuilla se la quedó Cristina Pérez por Cristina sin vueltas (Radio Rivadavia). “No hay conducción si no hay un equipo, y cada uno de mis compañeros me hace mejor persona y mejor periodista”, destacó.
“La radio es una maestra”, sostuvo, habló de la importancia del medio como compañía de los oyentes y del rol del periodismo. “Nunca tuve caretas y nunca las voy a tener. Este año es muy importante para la República porque quedó demostrado que todos somos iguales ante la ley. La democracia necesita que nadie robe”, dijo con vehemencia. También agradeció a la radio porque fue allí donde conoció a su marido, el actual Ministro de Defensa, Luis Petri. “Está en nosotros ser libres y defender al periodismo”, agregó.
El Martín Fierro de Platino y los de Oro
A las 12.20 llegó el gran momento de la noche: la entrega del primer Martín Fierro de Platino y quien se llevó la estatuilla fue Aspen. Gisela Marziotta, coordinadora de la radio, fue la encargada de agradecer. “Esto es un montón. La verdad es que Aspen se lo merece”, destacó en relación a “la radio número uno de música de la Argentina”, y señaló -en tiempos de streaming- que Aspen “tiene alma” porque hay un equipo detrás que hace posible que funcione.
Por último, se entregaron dos Martín Fierro de Oro, uno para la FM y otro para la AM. El de FM se lo quedó Nadie nos para, el programa que Beto Casella conduce en Rock&Pop. “Yo pensé que avisaban cuando te iban a dar el Oro”, dijo sorprendido, y se excusó por ser autorreferencial. “A los 8 añitos le pedí a mi viejo que me regale una Spika usada, y escuchaba Radio Rivadavia”, recordó y mencionó toda la programación. “Todo eso está en mi cabeza y en mi alma”. “Gracias a Aptra por este desmesuradísimo premio”, cerró.
En cuanto al Oro a la AM, el ganador fue Un buen momento, el programa de Marcelo Palacios en Radio La Red. “En un país en que no ganamos muchas cosas, el fútbol nos dio un Mundial -tres-, dos Copas América, y esta es la radio que nunca deja al hincha de fútbol”, destacó. “Radio La Red es una forma de vida”, agregó, y agradeció además a Mariano Closs y la posibilidad de conducir luego de muchos años como columnista. “Aguante la AM y viva el fútbol en la Argentina”, cerró.
Se entregaron los galardones de Aptra a lo mejor de la radiofonía 2024 de AM y FM; hubo sentidos homenajes durante la ceremonia Read More