Dicen quienes estudian los números que el 40 representa la idea del cambio, el final de un ciclo y el comienzo de otro. Significa un período de prueba, preparación y transformación antes de un nuevo comienzo.
No es casual, entonces, que la edición 40 de Casa FOA, la ya tradicional muestra de interiorismo, se esté realizando en el Edificio del Plata, sobre la avenida 9 de Julio, frente al Obelisco. Una construcción de 1961 llamada Mercado del Plata, porque originariamente en ese solar funcionaba desde 1856 un mercado de alimentos y mercadería, que albergó por décadas oficinas municipales y tribunales contravencionales.
El lugar donde se pagaban las multas viales será reconvertido en un proyecto inmobiliario con más de 700 departamentos que se entregarán en 2028. Y es, actualmente, el espacio que alberga a Casa FOA, la exposición que podrá visitarse hasta el 1 de diciembre de 12 a 20.
Esta edición se propone bajo el concepto Inside the box: “Quisimos transmitir la idea del edificio como la caja que nos convoca e invitamos a todos los expositores a pensar ´dentro de la caja´, y no fuera de ella”, cuenta Juan Blas Fernández, director de Casa FOA, y agrega que “este edificio de estilo racionalista y moderno es como una caja y los arquitectos de cada espacio la pensaron, la diseñaron y la habitaron para que sea la protagonista”.
En 6200 m², 40 expositores desplegaron las tendencias en decoración e interiorismo para que quienes visitan la muestra puedan reecontrarse con el majestuoso edificio desde otro lugar. “Por años vinimos a pagar multas enojados, ahora es posible mirarlo de otra forma porque su arquitectura merece ser valorada. Aun en su estado actual de obra y demolición se hizo un trabajo que empieza a conectar con su nuevo destino de viviendas en pocos años”.
Se terminan en tres meses: un banco da créditos para construir casas modulares financiadas a 30 años
1) Conectar con el disfrute
Ya sea porque el edificio está ubicado sobre el tránsito ruidoso y veloz de la 9 de Julio o porque la tendencia de la pospandemia es crear espacios de distensión en los lugares que habitamos, o por ambas, mientras el microcentro está en su punto de ebullición afuera, adentro hay rincones que invitan a la intimidad, al descanso, al relax y a la conexión con el placer a solas o en el encuentro con el otro. Confortables sillones en los baños, a metros de la cama, al lado de un escritorio, en un vestidor, todos invitan a “tirarse” a leer o charlar.
Y, además, ambientes o rincones pensados para el disfrute: un estar con microcine; una sala para experimentar con música inspirada en una DJ; un gimnasio doméstico modernísimo; un conversation pit para reunirse alrededor de un entorno casi selvático; diferentes propuestas de barras para preparar tragos; y la vedette de esta edición: las cavas. La presencia de espacios pensados para beber y guardar vino al lado de una cocina, junto a un espacio de trabajo (el deber y el placer a pocos metros) o incluso un ambiente entero destinado a catar y beber vino, que podría existir en un edificio, en un restaurante o en una bodega.
La fruta que desintoxica el hígado, reduce la presión arterial y tiene un sabor exquisito
2) El círculo poderoso
La incorporación de gestos curvos en el mobiliario y los detalles decorativos en prácticamente todos los espacios introduce un dinamismo visual que contrasta con las líneas rectas, generando un balance armonioso y atractivo. Círculos en techos que demarcan zonas, alfombras o espejos redondos, curvas en los cuerpos y almohadones de los sillones, mesas y lámparas, macetas, objetos de arte hasta una pared divisoria con una abertura en redondel y los perfiles de Atrim que refuerzan la idea circular en muchas de las terminaciones. Los ambientes potencian lo orgánico versus lo estructural.
3) La naturaleza en el cemento
Vivir en el verde es la tendencia de los últimos años, pero si uno no puede ir al verde, el verde puede llegar a uno. Esa es la propuesta de la mayoría de los espacios en los que abundan las plantas de interior en diferentes variedades, cantidades y exuberancias con una premisa común: grandes macetas, enormes hojas y altísimos tallos. Las plantas no pasan desapercibidas, son las protagonistas indiscutidas en livings, dormitorios y hasta baños o techos.
La biofilia no solo presente en la vegetación interior sino también en la incorporación de elementos de la naturaleza en mobiliario, textiles y objetos con maderas, piedras, fibras naturales, algodones, yutes, alfombras y tapizados.
4) Cocinas abiertas al encuentro
Las cocinas integradas son la tendencia que genera fluidez con los demás espacios. Y los grandes aliados para cocinas abiertas son los muebles cerrados, aquellos que “esconden” electrodomésticos, utensilios y vajilla para ampliar y despejar el espacio visual. La propuesta de Estudio Moraschi está inspirada en el chef Donato De Santis y propone muebles de cocina como si fuesen vestidores para guardar huevos, la Pastalinda o frutas como se guardan joyas, zapatos o carteras.
5) Baños con personalidad
Los baños de uso público fueron creados por los arquitectos Wertheim y Campos, MSG.Arq e IM Estudio. Además de las propuestas de baños en los departamentos.
El uso de maderas, piedras, granito, colores patagónicos, tierras, grises, azulados, verdosos, con espejos retroiluminados, alfombra de pura lana y sillones son algunas de las tendencias, al igual que las bañeras exentas y la vegetación como un elemento más en estos espacios íntimos.
La creatividad de Inés Muzzio en un baño empapelado con multas de tránsito y un audio con las excusas de los infractores para lograr que las condonen.
6) Colores y luces
La mayoría de los espacios manejan una paleta de tierras, arenas y grises con algunos verdes y azules que aportan sofisticación y modernidad en ambientes más luminosos y claros y, en otros casos, más dramáticos. La preponderancia de grises oscuros en baños se sucede en muchos de los departamentos simulados tanto en sus revestimientos como en pinturas, muebles, piedras, mármoles o porcelanatos.
La propuesta de iluminación tenue, cálida, que invita al descanso visual y mental, que genera intimidad, le da mayor protagonismo a los tonos y texturas en cada espacio así como el aprovechamiento de la luz natural al máximo.
Ya está demostrado que los colores potencian el estado de ánimo y en esta edición de FOA la búsqueda de calma se transmite en cada uno de los espacios y sus paletas de colores ya sean saturados, satinados, brillantes, mate o combinados en todo tipo de materiales y revestimientos.
7) Un pièd-a-terre de alta costura
La inspiración fue un studio de un diseñador de alta costura, donde habita y se inspira. La elección ineludible fue Fabián Zitta para hacer match con Studio Nova y crear este espacio con una enorme mesa de trabajo para sus diseños, un vestidor que en la pared logra el efecto plisado que caracteriza a Zitta en sus creaciones, un living generoso y un espacio verde, además de una cocina y baño pequeños que completan el espacio donde el trabajo y el relax conviven.
8) La decoración invisible
La aromatización de los espacios es una de las estrellas en Casa FOA con una fragancia oficial que acompaña a los visitantes a lo largo de toda la muestra, a través de 40 máquinas que lo perfuman todo. El blend creado por Nanda Producto Esencial es de palo santo y sándalo (se vende en la muestra a beneficio de la fundación FOA) Su creadora, Nanda Amante, afirma que lo que olemos se recuerda un 35% más que lo que vemos, “un lujo silencioso que nos envuelve”.
9) El refugio íntimo
La mayoría de los dormitorios expuestos se plantean como un refugio íntimo, un lugar que invita a la distensión y realza la sensación de calidez y bienestar para crear una atmósfera propia. “Estamos un tercio de nuestras vidas en la cama, descansando; la cama debe ser acogedora, abrazadora, en un espacio práctico y funcional”, dicen desde Feller Herc Arquitectas que diseñaron un dormitorio con baño y vestidor integrados. Los vestidores abiertos e iluminados por dentro son grandes protagonistas en los espacios de la muestra.
10) Ecléctico y cosmopolita
El espacio que rompe con las paletas cromáticas y los estilos que predominan en la muestra, es el que crearon Agustina Cerato y Ariganello Arquitectos, inspirados en una chica joven que vive en un departamento en Londres de arquitectura inglesa. Dormitorio con living en animal print, vestidor en tonos rosados con flores en las paredes, escritorio en gris azulado y baño en verde, con abundancia de plantas y flores naturales que en cada rincón dan vida a este espacio inspirador que busca capturar la esencia y la personalidad de quien lo habita.
11) Un coworking que estalla en colores
Pensado para un edificio, una empresa de coworking o una compañia que quiera remodelar sus oficinas, el trabajo de PQR Arquitectura se basó en cómo se trabajaba en el Edificio del Plata en sus comienzos y cómo cambió el mundo laboral actual. Marcela Rodríguez, una de las arquitectas, le contó a LA NACION que “aplicamos la geometría de la naturaleza y con una raja circular en el techo y la curva que se replica en el piso marcamos hacia adentro las áreas colaborativas de trabajo y hacia afuera las áreas más privadas (cabinas para hacer videollamadas, sala de reunión, oficina individual). Desarrollamos todo el mobiliario con el Grupo (a)² y trabajamos con una paleta de colores de Alba que incorpora el amarillo Curry Dorado (que es el color del 2025) con el naranja Caminatas Otoñales para las áreas abiertas, el verde Hoja de Laurel para los privados, y todo combinado con un gris Piedra Esculpida”.
Su inspiración fueron las nuevas generaciones para quienes es muy importante que el lugar de trabajo es sea moderno, tenga ventanas y comodidades. “Las empresas se esfuerzan en crear nuevos espacios de trabajo y sanos”, afirma la arquitecta. La estrella de este coworking es la mesa Power que tiene la posibilidad de elevarse para trabajar parado cuando ya no se quiera estar sentado y así cambiar de posición, moverse y activar el cuerpo.
12) Un lobby que transporta a los 60
Es el headquarter de Patagonia Flooring junto a Leticia Rocco de Estudio 11.11, pero bien podría ser el lobby de un hotel o de una empresa. La inspiración de la ambientación fue el año en que se inauguró el edificio, 1961, y la ubicación a pasos de una de las puertas que conduce a la calle fue la excusa perfecta para crear un lobby.
“Contamos con el trabajo de Retro Deco para conseguir los muebles de época que son únicos, como el sillón Mole del brasileño Sergio Rodrigues, los sillones VIP y la mesa Pétala de Jorge Zalszupin, las banquetas son de Clorindo Testa y hay piezas como un espejo de los 70 que desconocemos la autoría. En una pared hay un mural de cerámicas original del edificio y lo pusimos en valor”, cuenta la arquitecta. Los materiales naturales, como la madera, se integran al espíritu racionalista del edificio aportando calidez y sofisticación. “En las puertas de los falsos ascensores aplicamos el modelo de piso Versalles; aprovechamos la doble altura y las curvas que nos daba el lugar”.
13) Oficinas que inspiran
En la planta baja se ubica la oficina comercial de los departamentos que desarrollará Irsa en el Edificio del Plata (al lado hay dos unidades modelo). Este espacio fue intervenido por Palo Arq y Uman Arquitectura, al cual se ingresa por un túnel. Una “pared” vacía pero llena de orquídeas separa el espacio donde hay una gran mesa de trabajo con alfombras circulares, puf, sillones, mesas y sillas, entre otras comodidades para un lugar en tonos marrones con gran presencia de textiles claros, cortinados oscuros y mármoles travertinos.
En los departamentos expuestos hay infinidad de espacios de trabajo, señal de que el home office ha llegado para quedarse. Desde un estar con escritorio de nada menos que 170 m² de Estudio Fontenla hasta rincones incorporados a dormitorios o ambientes separados pensados especialmente como lugares de trabajo que pueden ser inspiración para una oficina.
14) Galerías de arte, arte, arte
La primera galería de arte latinoamericano online, Diderot, que representa a más de 150 artistas y ofrecen en su web más de 1000 obras de arte, se materializa en Casa FOA con un espacio propio para que quienes recorran la muestra descubran la experiencia de vivir con arte.
Otra galería que está presente es Pared, un proyecto colaborativo que busca embellecer y transformar los espacios residenciales, comerciales y públicos con obras de arte. Y proponen dentro de FOA una experiencia de compra diferente.
La transformación del microcentro está en marcha frente al Obelisco
El viejo edificio del Mercado del Plata será la punta de lanza de esta nueva etapa de un microcentro porteño para vivir, como es tendencia en todas las capitales del mundo. Un fideicomiso del que forman parte Irsa, Coto y Banco Hipotecario, entre otros que aún no quieren darse a conocer, desarrollará allí 721 unidades de uno, dos y tres ambientes, y dúplex en sus esquinas.
El nuevo Edificio del Plata ocupa una manzana completa rodeada por Juan D. Perón, Sarmiento, Carlos Pellegrini y el Pasaje Carabelas, a metros del Obelisco. Todas las unidades darán a la calle con total luminosidad, no habrá contrafrentes. Se creará una plaza y las unidades de 44m2 estarán sobre la 9 de Julio y las de 34m2 sobre Carabelas. Desde su terraza en el piso 14 con bar, pista para correr y pileta con bordes infinitos, se podrá disfrutar de una vista única del centro porteño hacia la avenida y hacia el río.
“Volvimos a desarrollar viviendas y tenemos espalda para reconvertir un edificio de oficinas en departamentos, creando baños y cocinas en todas las unidades”, dice Sergio Dattilo, Gerente de Relaciones Institucionales del grupo Irsa, a LA NACION, quien asegura que la inversión será de US$100 millones.
Además de los amenities del último piso, habrá en otros niveles gimnasio, pileta climatizada, SUM, coworking y espacio de juegos para chicos. Su planta baja tendrá un zócalo comercial con ocho locales de 2000 m² cada uno -que se pueden subdividir- en su mayoría gastronómicos.
Se estima un valor de US$3000 a US$3500/m² y un precio de lanzamiento desde US$150.000 para las unidades de 44 m². Se comercializa con un adelanto de US$15.000 y financiación del 40% en 48 cuotas en UVAs durante la etapa de obra y después de la entrega se financia el saldo con el Banco Hipotecario, con una tasa del 8,5%, con cuotas de aproximadamente $600.000 hasta en 30 años.
Dicen quienes estudian los números que el 40 representa la idea del cambio, el final de un ciclo y el comienzo de otro. Significa un período de prueba, preparación y transformación antes de un nuevo comienzo.
No es casual, entonces, que la edición 40 de Casa FOA, la ya tradicional muestra de interiorismo, se esté realizando en el Edificio del Plata, sobre la avenida 9 de Julio, frente al Obelisco. Una construcción de 1961 llamada Mercado del Plata, porque originariamente en ese solar funcionaba desde 1856 un mercado de alimentos y mercadería, que albergó por décadas oficinas municipales y tribunales contravencionales.
El lugar donde se pagaban las multas viales será reconvertido en un proyecto inmobiliario con más de 700 departamentos que se entregarán en 2028. Y es, actualmente, el espacio que alberga a Casa FOA, la exposición que podrá visitarse hasta el 1 de diciembre de 12 a 20.
Esta edición se propone bajo el concepto Inside the box: “Quisimos transmitir la idea del edificio como la caja que nos convoca e invitamos a todos los expositores a pensar ´dentro de la caja´, y no fuera de ella”, cuenta Juan Blas Fernández, director de Casa FOA, y agrega que “este edificio de estilo racionalista y moderno es como una caja y los arquitectos de cada espacio la pensaron, la diseñaron y la habitaron para que sea la protagonista”.
En 6200 m², 40 expositores desplegaron las tendencias en decoración e interiorismo para que quienes visitan la muestra puedan reecontrarse con el majestuoso edificio desde otro lugar. “Por años vinimos a pagar multas enojados, ahora es posible mirarlo de otra forma porque su arquitectura merece ser valorada. Aun en su estado actual de obra y demolición se hizo un trabajo que empieza a conectar con su nuevo destino de viviendas en pocos años”.
Se terminan en tres meses: un banco da créditos para construir casas modulares financiadas a 30 años
1) Conectar con el disfrute
Ya sea porque el edificio está ubicado sobre el tránsito ruidoso y veloz de la 9 de Julio o porque la tendencia de la pospandemia es crear espacios de distensión en los lugares que habitamos, o por ambas, mientras el microcentro está en su punto de ebullición afuera, adentro hay rincones que invitan a la intimidad, al descanso, al relax y a la conexión con el placer a solas o en el encuentro con el otro. Confortables sillones en los baños, a metros de la cama, al lado de un escritorio, en un vestidor, todos invitan a “tirarse” a leer o charlar.
Y, además, ambientes o rincones pensados para el disfrute: un estar con microcine; una sala para experimentar con música inspirada en una DJ; un gimnasio doméstico modernísimo; un conversation pit para reunirse alrededor de un entorno casi selvático; diferentes propuestas de barras para preparar tragos; y la vedette de esta edición: las cavas. La presencia de espacios pensados para beber y guardar vino al lado de una cocina, junto a un espacio de trabajo (el deber y el placer a pocos metros) o incluso un ambiente entero destinado a catar y beber vino, que podría existir en un edificio, en un restaurante o en una bodega.
La fruta que desintoxica el hígado, reduce la presión arterial y tiene un sabor exquisito
2) El círculo poderoso
La incorporación de gestos curvos en el mobiliario y los detalles decorativos en prácticamente todos los espacios introduce un dinamismo visual que contrasta con las líneas rectas, generando un balance armonioso y atractivo. Círculos en techos que demarcan zonas, alfombras o espejos redondos, curvas en los cuerpos y almohadones de los sillones, mesas y lámparas, macetas, objetos de arte hasta una pared divisoria con una abertura en redondel y los perfiles de Atrim que refuerzan la idea circular en muchas de las terminaciones. Los ambientes potencian lo orgánico versus lo estructural.
3) La naturaleza en el cemento
Vivir en el verde es la tendencia de los últimos años, pero si uno no puede ir al verde, el verde puede llegar a uno. Esa es la propuesta de la mayoría de los espacios en los que abundan las plantas de interior en diferentes variedades, cantidades y exuberancias con una premisa común: grandes macetas, enormes hojas y altísimos tallos. Las plantas no pasan desapercibidas, son las protagonistas indiscutidas en livings, dormitorios y hasta baños o techos.
La biofilia no solo presente en la vegetación interior sino también en la incorporación de elementos de la naturaleza en mobiliario, textiles y objetos con maderas, piedras, fibras naturales, algodones, yutes, alfombras y tapizados.
4) Cocinas abiertas al encuentro
Las cocinas integradas son la tendencia que genera fluidez con los demás espacios. Y los grandes aliados para cocinas abiertas son los muebles cerrados, aquellos que “esconden” electrodomésticos, utensilios y vajilla para ampliar y despejar el espacio visual. La propuesta de Estudio Moraschi está inspirada en el chef Donato De Santis y propone muebles de cocina como si fuesen vestidores para guardar huevos, la Pastalinda o frutas como se guardan joyas, zapatos o carteras.
5) Baños con personalidad
Los baños de uso público fueron creados por los arquitectos Wertheim y Campos, MSG.Arq e IM Estudio. Además de las propuestas de baños en los departamentos.
El uso de maderas, piedras, granito, colores patagónicos, tierras, grises, azulados, verdosos, con espejos retroiluminados, alfombra de pura lana y sillones son algunas de las tendencias, al igual que las bañeras exentas y la vegetación como un elemento más en estos espacios íntimos.
La creatividad de Inés Muzzio en un baño empapelado con multas de tránsito y un audio con las excusas de los infractores para lograr que las condonen.
6) Colores y luces
La mayoría de los espacios manejan una paleta de tierras, arenas y grises con algunos verdes y azules que aportan sofisticación y modernidad en ambientes más luminosos y claros y, en otros casos, más dramáticos. La preponderancia de grises oscuros en baños se sucede en muchos de los departamentos simulados tanto en sus revestimientos como en pinturas, muebles, piedras, mármoles o porcelanatos.
La propuesta de iluminación tenue, cálida, que invita al descanso visual y mental, que genera intimidad, le da mayor protagonismo a los tonos y texturas en cada espacio así como el aprovechamiento de la luz natural al máximo.
Ya está demostrado que los colores potencian el estado de ánimo y en esta edición de FOA la búsqueda de calma se transmite en cada uno de los espacios y sus paletas de colores ya sean saturados, satinados, brillantes, mate o combinados en todo tipo de materiales y revestimientos.
7) Un pièd-a-terre de alta costura
La inspiración fue un studio de un diseñador de alta costura, donde habita y se inspira. La elección ineludible fue Fabián Zitta para hacer match con Studio Nova y crear este espacio con una enorme mesa de trabajo para sus diseños, un vestidor que en la pared logra el efecto plisado que caracteriza a Zitta en sus creaciones, un living generoso y un espacio verde, además de una cocina y baño pequeños que completan el espacio donde el trabajo y el relax conviven.
8) La decoración invisible
La aromatización de los espacios es una de las estrellas en Casa FOA con una fragancia oficial que acompaña a los visitantes a lo largo de toda la muestra, a través de 40 máquinas que lo perfuman todo. El blend creado por Nanda Producto Esencial es de palo santo y sándalo (se vende en la muestra a beneficio de la fundación FOA) Su creadora, Nanda Amante, afirma que lo que olemos se recuerda un 35% más que lo que vemos, “un lujo silencioso que nos envuelve”.
9) El refugio íntimo
La mayoría de los dormitorios expuestos se plantean como un refugio íntimo, un lugar que invita a la distensión y realza la sensación de calidez y bienestar para crear una atmósfera propia. “Estamos un tercio de nuestras vidas en la cama, descansando; la cama debe ser acogedora, abrazadora, en un espacio práctico y funcional”, dicen desde Feller Herc Arquitectas que diseñaron un dormitorio con baño y vestidor integrados. Los vestidores abiertos e iluminados por dentro son grandes protagonistas en los espacios de la muestra.
10) Ecléctico y cosmopolita
El espacio que rompe con las paletas cromáticas y los estilos que predominan en la muestra, es el que crearon Agustina Cerato y Ariganello Arquitectos, inspirados en una chica joven que vive en un departamento en Londres de arquitectura inglesa. Dormitorio con living en animal print, vestidor en tonos rosados con flores en las paredes, escritorio en gris azulado y baño en verde, con abundancia de plantas y flores naturales que en cada rincón dan vida a este espacio inspirador que busca capturar la esencia y la personalidad de quien lo habita.
11) Un coworking que estalla en colores
Pensado para un edificio, una empresa de coworking o una compañia que quiera remodelar sus oficinas, el trabajo de PQR Arquitectura se basó en cómo se trabajaba en el Edificio del Plata en sus comienzos y cómo cambió el mundo laboral actual. Marcela Rodríguez, una de las arquitectas, le contó a LA NACION que “aplicamos la geometría de la naturaleza y con una raja circular en el techo y la curva que se replica en el piso marcamos hacia adentro las áreas colaborativas de trabajo y hacia afuera las áreas más privadas (cabinas para hacer videollamadas, sala de reunión, oficina individual). Desarrollamos todo el mobiliario con el Grupo (a)² y trabajamos con una paleta de colores de Alba que incorpora el amarillo Curry Dorado (que es el color del 2025) con el naranja Caminatas Otoñales para las áreas abiertas, el verde Hoja de Laurel para los privados, y todo combinado con un gris Piedra Esculpida”.
Su inspiración fueron las nuevas generaciones para quienes es muy importante que el lugar de trabajo es sea moderno, tenga ventanas y comodidades. “Las empresas se esfuerzan en crear nuevos espacios de trabajo y sanos”, afirma la arquitecta. La estrella de este coworking es la mesa Power que tiene la posibilidad de elevarse para trabajar parado cuando ya no se quiera estar sentado y así cambiar de posición, moverse y activar el cuerpo.
12) Un lobby que transporta a los 60
Es el headquarter de Patagonia Flooring junto a Leticia Rocco de Estudio 11.11, pero bien podría ser el lobby de un hotel o de una empresa. La inspiración de la ambientación fue el año en que se inauguró el edificio, 1961, y la ubicación a pasos de una de las puertas que conduce a la calle fue la excusa perfecta para crear un lobby.
“Contamos con el trabajo de Retro Deco para conseguir los muebles de época que son únicos, como el sillón Mole del brasileño Sergio Rodrigues, los sillones VIP y la mesa Pétala de Jorge Zalszupin, las banquetas son de Clorindo Testa y hay piezas como un espejo de los 70 que desconocemos la autoría. En una pared hay un mural de cerámicas original del edificio y lo pusimos en valor”, cuenta la arquitecta. Los materiales naturales, como la madera, se integran al espíritu racionalista del edificio aportando calidez y sofisticación. “En las puertas de los falsos ascensores aplicamos el modelo de piso Versalles; aprovechamos la doble altura y las curvas que nos daba el lugar”.
13) Oficinas que inspiran
En la planta baja se ubica la oficina comercial de los departamentos que desarrollará Irsa en el Edificio del Plata (al lado hay dos unidades modelo). Este espacio fue intervenido por Palo Arq y Uman Arquitectura, al cual se ingresa por un túnel. Una “pared” vacía pero llena de orquídeas separa el espacio donde hay una gran mesa de trabajo con alfombras circulares, puf, sillones, mesas y sillas, entre otras comodidades para un lugar en tonos marrones con gran presencia de textiles claros, cortinados oscuros y mármoles travertinos.
En los departamentos expuestos hay infinidad de espacios de trabajo, señal de que el home office ha llegado para quedarse. Desde un estar con escritorio de nada menos que 170 m² de Estudio Fontenla hasta rincones incorporados a dormitorios o ambientes separados pensados especialmente como lugares de trabajo que pueden ser inspiración para una oficina.
14) Galerías de arte, arte, arte
La primera galería de arte latinoamericano online, Diderot, que representa a más de 150 artistas y ofrecen en su web más de 1000 obras de arte, se materializa en Casa FOA con un espacio propio para que quienes recorran la muestra descubran la experiencia de vivir con arte.
Otra galería que está presente es Pared, un proyecto colaborativo que busca embellecer y transformar los espacios residenciales, comerciales y públicos con obras de arte. Y proponen dentro de FOA una experiencia de compra diferente.
La transformación del microcentro está en marcha frente al Obelisco
El viejo edificio del Mercado del Plata será la punta de lanza de esta nueva etapa de un microcentro porteño para vivir, como es tendencia en todas las capitales del mundo. Un fideicomiso del que forman parte Irsa, Coto y Banco Hipotecario, entre otros que aún no quieren darse a conocer, desarrollará allí 721 unidades de uno, dos y tres ambientes, y dúplex en sus esquinas.
El nuevo Edificio del Plata ocupa una manzana completa rodeada por Juan D. Perón, Sarmiento, Carlos Pellegrini y el Pasaje Carabelas, a metros del Obelisco. Todas las unidades darán a la calle con total luminosidad, no habrá contrafrentes. Se creará una plaza y las unidades de 44m2 estarán sobre la 9 de Julio y las de 34m2 sobre Carabelas. Desde su terraza en el piso 14 con bar, pista para correr y pileta con bordes infinitos, se podrá disfrutar de una vista única del centro porteño hacia la avenida y hacia el río.
“Volvimos a desarrollar viviendas y tenemos espalda para reconvertir un edificio de oficinas en departamentos, creando baños y cocinas en todas las unidades”, dice Sergio Dattilo, Gerente de Relaciones Institucionales del grupo Irsa, a LA NACION, quien asegura que la inversión será de US$100 millones.
Además de los amenities del último piso, habrá en otros niveles gimnasio, pileta climatizada, SUM, coworking y espacio de juegos para chicos. Su planta baja tendrá un zócalo comercial con ocho locales de 2000 m² cada uno -que se pueden subdividir- en su mayoría gastronómicos.
Se estima un valor de US$3000 a US$3500/m² y un precio de lanzamiento desde US$150.000 para las unidades de 44 m². Se comercializa con un adelanto de US$15.000 y financiación del 40% en 48 cuotas en UVAs durante la etapa de obra y después de la entrega se financia el saldo con el Banco Hipotecario, con una tasa del 8,5%, con cuotas de aproximadamente $600.000 hasta en 30 años.
La edición de este año se realiza en pleno microcentro y convierte al ex Mercado del Plata y Tribunal de Faltas en un refugio de disfrute puertas adentro con 40 espacios ambientados Read More